La deportación de 123 refugiados a Turquía marcó ayer la reanudación de las devoluciones, iniciada el pasado lunes con la devolución de 202 personas. Los deportados de ayer llegaron al puerto turco de Dikili a bordo de dos ferris procedentes de la isla de Lesbos. En total son al menos 325 las personas devueltas, en aplicación del acuerdo del 7 de marzo entre la UE y el régimen de Ankara.

En un primer ferry fueron trasladados 44 paquistaníes, según las autoridades turcas.Alrededor de dos decenas de agentes uniformados turcos subieron a la embarcación cuando atracó en Dikili para hacerse cargo de los deportados. Según la agencia de fronteras europea Frontex, Turquía devolvió a Lesbos a uno de los paquistaníes, sin que hallan trascendido las razones.

El segundo barco que arribó a Turquía transportaba a 79 personas, en su mayoría varones, naturales de Egipto, Afganistán e Irak.

El proceso de devoluciones iniciado el pasado lunes se interrumpió el martes ante la avalancha de solicitudes de asilo que recibieron las autoridades griegas tras la primera tanda de deportaciones. El Gobierno de Atenas alegó que las demandas de asilo obligaron a rehacer las listas, ya que parte de las personas incluidas en ellas eran peticionarios.

Entre tanto, el número de nuevos llegados a las islas griegas del Egeo repuntó ayer tras haber conocido un descenso la víspera. De acuerdo con fuentes oficiales fueron 149 las personas llegadas a Lesbos, Samos y Quíos, frente a las 76 de la víspera.

El impacto de la reanudación de las deportaciones se ha visto reforzado por el ultimátum que el Gobierno griego del izquierdista Alexis Tsipras lanzó ayer a los más de 4.000 refugiados que permanecen desde hace semanas en el puerto ateniense del Pireo, el más importante del país. El Ejecutivo quiere trasladar a los congregados en El Pireo a centros de acogida, movido en parte, aseguran medios locales, por la inminencia del comienzo de la temporada turística, que sin duda se verá afectada por la nutrida presencia de refugiados en el puerto y en las calles de Atenas. A 2.500 kilómetros de Atenas, Alemania ha registrado un total de 181.405 de solicitudes de asilo en el primer trimestre del año, un 112% más que en el mismo periodo de 2015.