El magnate inmobiliarios estadounidense Donald Trump se ha convertido en el principal favorito de las primarias del Partido Republicano y, a pesar de verse envuelto en múltiples polémicas -o gracias precisamente a ello-, ha logrado superar al resto de sus rivales en la carrera por hacerse con la candidatura a la Casa Blanca.

Una encuesta difundida ayer por el periódico "The Washington Post" y la cadena ABC News concede a Trump una intención de voto del 24 por ciento entre los votantes republicanos, un nivel inédito que contrasta con anteriores sondeos que reflejaban un escenario más dividido entre los principales candidatos.

Trump ha encadenado una polémica tras otra desde que anunció su intención de concurrir a la nominación. Especialmente sonadas han sido sus ofensivas declaraciones sobre los mexicanos, aunque también ha provocado malestar en su propio partido al cuestionar la condición de héroe del senador John McCain.

Por detrás del empresario se sitúa el gobernador de Wisconsin, Scott Walker (13%) y el exgobernador de Florida Jeb Bush (12%).

Entre tanto, el gobernador de Ohio, John Kasich anunció ayer oficialmente su intención de competir por la Casa Blanca desde el bando republicano. Con Kasich, ya son 17 los precandidatos a la carrera por la nominación republicana.

En cambio, en el lado demócrata, todas las miradas están puestas en la antigua secretaria de Estado Hillary Clinton. Un 68 por ciento de los demócratas han dicho que votarán por ella en las primarias, confirmando así un entusiasmo que sitúa a Clinton como la rival a batir. El respaldo social a la que podría ser la primera mujer presidenta de Estados Unidos se ha ido resintiendo en los últimos meses, si bien 'The Washington Post' y ABC News sitúan al segundo con más apoyo, el senador Bernie Sanders, con un 16 por ciento.