Piratas somalíes secuestran en aguas del mar Arábigo un superpetrolero saudí

El "Sirius Star", más grande que un portaviones, puede transportar hasta dos millones de barriles de petróleo

18.11.2008 | 08:00
El "Sirius Star", más grande que un portaviones, puede transportar hasta dos millones de barriles de petróleo El "Sirius Star", más grande que un portaviones, puede transportar hasta dos millones de barriles de petróleo

Los piratas que operan en aguas del Índico secuestraron ayer un superpetrolero saudí de bandera liberiana, el ´Sirius Star´, y pusieron rumbo a un puerto somalí, según informó la Marina estadounidense. En el buque viajan 25 tripulantes de Croacia, Reino Unido Filipinas, Polonia y Arabia Saudí.

"El barco se acercaba ayer a la zona de anclaje del puerto de Eyl, en Somalia", señaló un portavoz de la Quinta Flota estadounidense, el teniente Nathan Christensen, desde Bahrein. "Es algo sin precedentes. Es el barco más grande que he visto atacado por piratas", indicó Christensen. "Es tres veces más grande que un portaviones", aseguró

Christiansen, apuntó que "se trata de un suceso peligroso porque supone un gran cambio en los ataques de los corsarios: antes se producían sólo cerca de las costas, esta es la primera vez que ocurre tan lejos", afirmó.

El "Sirius Star" puede transportar hasta dos millones de barriles de petróleo, más de la cuarta parte de la exportación diaria de Arabia Saudí.

El asalto de los piratas se produjo a unos 830 kilómetros al sureste de Mombasa (Kenia), lejos de su área habitual de operaciones, el golfo de Adén.

El superpetrolero se dirigía a Estados Unidos a través de una ruta que le llevaría al cabo de Buena Esperanza, evitando así el golfo de Adén y el canal de Suez.

Hasta el momento parece que el buque no ha sufrido daños, según Christensen, quien no quiso especificar si la Marina baraja un asalto de rescate.

La televisión Al Arabiya informó de la liberación del buque citando fuentes somalíes, pero la Marina estadounidense y la empresa propietaria del petrolero, Saudi Aramco, aseguran que no tenían conocimiento de la posible liberación.

La embarcación tiene bandera de Liberia y es propiedad de la compañía saudí Aramco. El comunicado no especificó la procedencia de los piratas y agregó a continuación que el incidente se produce en un momento en que los ataques contra barcos mercantes cerca de las costas de Somalia ha descendido.

Hombres armados asaltan un buque en Nigeria y mantienen cautiva a la tripulación

Un grupo de hombres armados capturaron este domingo un buque de carga que transportaba materiales desde Singapur hacia la localidad de Warri, en la región petrolífera del sur de Nigeria, y mantienen cautivos a sus diez tripulantes, confirmaron ayer fuentes oficiales a los medios locales de prensa.

Los atacantes abordaron durante la noche el "Thou Galaxy", que se dirigía hacia la planta de gas licuado Escravos, a orillas del río del mismo nombre, según el portavoz de la Fuerza Militar Conjunta que brinda seguridad en la zona del delta del Níger, teniente coronel, Rabe Abubakar.

El portavoz militar señaló que ninguno de los grupos guerrilleros que operan en la región se ha adjudicado la responsabilidad por la captura del buque y su tripulación, pero no descartó la posibilidad de que los secuestradores respondan al líder rebelde conocido como "Tom Polo", cuya banda se dedica desde hace tiempo a robar combustibles y extorsionar a las compañías armadoras de buques de carga.

Los diez tripulantes del "Thou Galaxy" pueden haber sido secuestrados para obligar al Gobierno a liberar a un buque tripulado por 22 filipinos que fueron arrestados el pasado sábado por la autoridades militares por robar 12.000 toneladas de crudo, añadió la misma fuente.

Mundo


Personal de asistencia en la zona de la avalancha.
Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

Más de cien niños mueren en la avalancha de Sierra Leona

El corrimiento de tierra deja de momento 400 fallecidos y más de 600 personas desaparecidas

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Un motín en una cárcel venezolana deja 37 muertos

Unos 14 funcionarios resultaron heridos durante la toma del Centro de Detención Judicial de Amazonas

Londres rechaza restablecer la frontera interna en Irlanda después del "Brexit"

Londres rechaza restablecer la frontera interna en Irlanda después del "Brexit"

El Gobierno de Theresa May pretende, además, que se mantenga el derecho a mantener la doble...

Trump disuelve el consejo de empresarios que lo asesora, en respuesta a una ola de dimisiones

Trump disuelve el consejo de empresarios que lo asesora, en respuesta a una ola de dimisiones

El presidente norteamericano, que arremete contra Amazon por "destruir mucho empleo", regresa a su...


Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

Imputan por homicidio al autor del atropello mortal en París

El hombre, que mató a una niña y provocó 13 heridos más, podría cumplir cadena perpetua

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

Trump culpa a las "dos partes" de la violencia

El presidente de EEUU vuelve a la ambigüedad y asegura que "no todos los violentos eran neonazis"

 
Enlaces recomendados: Premios Cine