José Manuel Sanz / Bruselas

Los gobiernos de la Unión Europea han decidido mantener con vida el Tratado de Lisboa, pese al resultado negativo del referéndum irlandés, completando los trámites de ratificación parlamentaria en los ocho países que aún no los han concluido.

Tras oír a su colega irlandés, Michael Martin, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acordaron ayer continuar con los procedimientos, con la esperanza de que a finales de año veintiséis de los veintisiete hayan ratificado el nuevo tratado.

En el mejor de los casos, la crisis abierta provocará un considerable retraso en las reformas internas de la UE, que pugna desde hace más de un lustro por adaptar sus instituciones a la nueva realidad de una Europa ampliada a 27 Estados.

El ministro irlandés, que no pudo dar a los socios europeos indicación alguna sobre las razones del "no" ni ninguna pista de salida, aseguró que Irlanda "sigue comprometida con la construcción europea" y "no quiere que la dejen atrás".

La gran incógnita es la República Checa, donde el voto parlamentario sobre el tratado se encuentra en estos momentos pendiente de un dictamen del Tribunal Constitucional. El Gobierno británico, presionado también por una opinión pública muy euroescéptica, tranquilizó ayer a sus socios sobre su decisión de completar la ratificación esta misma semana.

Por otra parte, la UE ha aplazado hasta la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del próximo jueves el debate sobre las relaciones con Cuba debido a la entrada inesperada en el orden del día del debate sobre el "no" irlandés, pero también a la falta de consenso sobre el levantamiento de sanciones. Así lo aseguraron fuentes comunitarias presentes en el Consejo de Ministros de Exteriores que tenía previsto decidir ayer sobre las relaciones con la isla.

No obstante, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana, afirmó ayer que "todo apunta a que habrá acuerdo" entre los Veintisiete para levantar las sanciones a Cuba, aunque matizó que "aún hay un par de cosas que solucionar".