A los vecinos de Covelo no les ha gustado nada que el Instituto Galego de Estadística (IGE) difundiera que es el municipio que posee las rentas más bajas de Galicia.

"Sólo hay que dar una vuelta por A Graña y ver los chalets que existen para darse cuenta de que hay dinero, y se puede ir a muchas otras parroquias para comprobarlo", asegura Carlos García, vecino de la localidad.

Otro residente, José Manuel apunta que la realidad es que en el municipio están censados los abuelos, los jubilados de rentas agrarias muy bajas "y los jóvenes trabajan en Vigo, Porriño o Ponteareas... y allí compraron sus pisos para que tener más ventajas a la hora de que sus hijos vayan al instituto, pero después viven en Covelo".

El municipio de Covelo, junto con el Dozón, está a la cola de la renta de los concellos galegos según el Instituto Galego de Estadística, frente a los vecinos de Beariz y Avión que, pese a que sus condiciones geográficas son muy similares, se encuentran a la cabeza debido a las transferencias de dinero procedentes de la emigración. En Covelo no se da ese caso y los vecinos de A Graña, algunos de los cuáles se semejan a los "mexicanos" de Avión, realizan sus transferencias en bancos y entidades de Vigo, un hecho que se repite con habitantes de otras parroquias del término municipal, donde además -tras la fusión de las cajas de la provincia- sólo existe una caja de ahorros.

Manuel explica que algunos barrios de Covelo quedan de-siertos durante la semana "pero cobran una vida impresionante" los fines de semana. Una visita por estas zonas nos muestra casas rehabilitadas con piscina y jardines cuidados que son segunda residencia de personas con poder adquisitivo alto.

Al lado también existen viviendas humildes de personas mayores que habitan todo el año en la zona. "Sus únicos ingresos son un salario de jubilación bajo, ya que procede de rentas agrarias", indican.

Frente a las estadísticas ofrecidas por el IGE, el Concello esgrime los indicadores económicos que aparecen en la edición realizada en 2005 por Caixanova del "Atlas Socioeconómico de Galicia". El alcalde de la localidad señala que en este estudio Covelo aparece con una renta familiar disponible por habitante de 9.103 euros, lo que es más del doble de la que refleja el IGE. "Previsiblemente porque en este estudio se analizan otros datos no vistos en el otro estudio", puntualiza.