El presidente provincial del Partido Popular, José Luis Baltar, ya tiene preparado el relevo de Manuel Cabezas como candidato a la alcaldía de Ourense. La persona elegida es el cardiólogo y director de Cáritas, Miguel Pérez de Juan, al que ya le planteó la propuesta, y que fue aceptada, tal y como se lo comunicó a sus más directos colaboradores el propio Baltar.

Sobre está cuestión, al ser preguntado por este diario, el presidente de los populares reconocía tener candidato: "Sí, lo tengo, pero siempre supeditado a que Cabezas decida si se presenta o no". También confirma que ya le había planteado la oferta al candidato- Pérez de Juan-, y que "aceptó", aunque, apelando a la "prudencia que se debe tener en estas cuestiones", evita decir públicamente su nombre, "por respeto y para no jugar con las personas".

Por su parte, Miguel Pérez de Juan Romero, que ocupa el cargo de jefe de servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Ourensano (CHOU), con el que se puso en contacto ayer este diario, se limitó a señalar que "de momento no puedo confirmar nada", y añadió que sobre la posibilidad de que finalmente termine siendo el candidato a la alcaldía "no hay nada definitivo".

Lo que sí reconoce es haber mantenido con el presidente provincial del Partido Popular de Ourense varias conversaciones: "José Luis Baltar habló conmigo, pero hace tiempo, y no sólo de ese tema concreto de la candidatura a las elecciones municipales". Y hace alusión a que en algunos de esos encuentros, también se había planteado la posibilidad de participar en la pasadas elecciones al Parlamento de Galicia, lo que no se concretó.

Pérez de Juan considera que para la celebración de las elecciones municipales, que serán el próximo año, "aún queda mucho tiempo, y pueden pasar muchas cosas", sin descartar que Manuel Cabezas pueda cambiar de opinión y decida volver a repetir como candidato.

Pero la realidad es que todo hace indicar que Cabezas optará por no presentarse, como le había comunicado hace más de dos años al presidente provincial del partido, y que llevó a éste a buscar un candidato, que según señala "es el mismo que tengo en estos momentos" .

La posibilidad de que Cabezas reconsiderase su decisión de presentarse, que estaría ligada al planteamiento del nuevo presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, con el que le une una estrecha relación, y debido al relevó histórico de Manuel Fraga, abría una nueva posibilidad, que recientemente viene de cerrar el propio Cabezas al manifestar públicamente que no se presentará a un cuarto mandato como alcalde.

Es por eso que José Luis Baltar quiere que Manuel Cabezas tome la decisión que quiera, y deja claro que "yo no le pido que se vaya o se quede. Que haga lo que tenga que hacer, y que nos lo diga al partido, para de esa forma actuar en consecuencia", que se traduce en la confección de la lista que presentarían los populares, pues el candidato dice que "ya lo tengo".