Silvia Pampín / A ESTRADA

Las consellerías de Medio Rural, Innovación, Vivenda y Cultura se implicarán en la puesta en marcha de un plan integral de actuaciones para Sabucedo que ligará el futuro de la parroquia a la creación de un producto turístico permanente en torno a la Rapa das Bestas y a la comercialización de carne de caballo de primerísima calidad, para realizar un aprovechamiento económico del excedente de animales de la cabaña de O Santo.

Así lo explicó en la pasada jornada el director xeral de Desenvolvemento Rural, Edelmiro López Iglesias, tras visitar el entorno de Sabucedo con los directivos de la asociación Rapa das Bestas, junto con el director xeral de Turismo, Rubén Lois González; el delegado provincial de Medio Rural, el estradense Gonzalo Constenla; y la delegada provincial de Innovación e Industria, Montserrat Prado Cores. Aunque el director xeral de Creación e Difusión Cultural, Luis Bará, no pudo asistir finalmente, también Cultura apoya el desarrollo de un plan integral en Sabucedo, que busca aprovechar la acción comunitaria de los vecinos y la existencia de un relevo generacional

En 2006 ya se producirán avances en el plan de actuación integral, cuyo desarrollo se prevé para medio plazo. Uno de los puntos que se ejecutarán con mayor agilidad es el del aprovechamiento del monte, contactando con propietarios y ganaderos para tratar de compatibilizar ambos usos. La Xunta pretende aplicar en Sabucedo la experiencia que ha acumulado en su programa de desbroces y creación de pastizales en montes comunales para contribuir a eliminar el problema que supone que los caballos y el ganado vacuno que puebla los montes baje a los cultivos y pueda invadir las carreteras de la comarca. Proyecta que los propietarios de las reses que subvenciona la PAC tengan derechos pero también obligaciones, como sanear a los animales y contar con autorización para el pastoreo de los propietarios de los terrenos.