Según informó hoy la Dirección General de la Policía, los miembros de esta red -cinco de los cuales han sido detenidos- utilizaban desde métodos violentos con los dueños de los vehículos hasta sofisticados sistemas de software para arranques electrónicos y robos al descuido.

Entre los cinco arrestados se encuentra Veliko N.P., de 47 años, residente en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes y considerado el más importante falsificador de automóviles de todos los que operan en territorio español.

Las investigaciones comenzaron a mediados de septiembre, cuando la Policía tuvo conocimiento de la existencia de esta organización, y se prolongaron hasta el pasado 28 de noviembre, fecha en la que se puso en marcha un dispositivo para la detención de sus integrantes y la entrada y registro en sus domicilios.

Además de Veliko N.P., han sido detenidos Milan B., de 30 años; Martin B.D., de 33; y Alexandra K.K., de 25; todos ellos de nacionalidad búlgara, y el español Francisco G.

Los automóviles eran robados por Milan y Martin y posteriormente entregados a Veliko para su falsificación antes de ser vendidos en el extranjero.

El grupo ahora desarticulado está considerado autor de la sustracción de una quincena de vehículos de alta gama, de los que ocho han sido recuperados tanto en el transcurso de la investigación como en el momento de las detenciones.

Así, en los registros practicados tras los arrestos se han intervenido cuatro vehículos robados, útiles para falsificar (troqueles, lijadoras, botes de pintura, etc.), placas de matrícula, documentación de distintos vehículos alemanes, españoles y luxemburgueses, pasaportes falsos, equipos informáticos y unos 5.000 euros en metálico.