Calderón, quien tomó posesión de su cargo de presidente mexicano el pasado mes, llegará esta tarde a Madrid, y su primer acto oficial será su asistencia a la cena ofrecida por los Reyes en el Palacio Real.

Mañana, el presidente de México se entrevistará en el Palacio de la Moncloa con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y, previamente, se reunirá con empresarios españoles del sector turístico y participará en un desayuno coloquio organizado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y la CEOE.

El Gobierno de Zapatero considera que la visita de Calderón permitirá confirmar las "excelentes" relaciones bilaterales en todos los terrenos e impulsar de forma especial las de carácter económico y comercial al considerar que tienen aún mucho campo para seguir desarrollándose.

En ese contexto, España ha invertido en México 15.316 millones de euros entre enero de 2000 y diciembre de 2005, y las principales inversiones se desarrollan en los sectores financieros, de telecomunicaciones, gestión aeroportuaria, distribución de gas, sector eléctrico turismo, construcción y comunicaciones.

El Gobierno cree que las perspectivas apuntan a un importante progreso de la inversión en los próximos años debido al interés de las empresas españolas en los procesos de privatización y liberalización.

Además, se prevé que la entrevista entre Zapatero y Calderón sirva para intercambiar puntos de vista sobre la situación de Iberoamérica.

La estancia del presidente mexicano permitirá repasar igualmente la cooperación en materia de seguridad, tanto en la lucha antiterrorista como contra el crimen organizado en general.

España y México están trabajando también en un convenio en materia de inmigración, pero no se considera que su firma sea urgente debido a que no hay problemas especiales con el flujo migratorio procedente del país iberoamericano.

Durante la visita de Calderón si está prevista la firma de un memorando de entendimiento en materia educativa en el que se establece el desarrollo de programas de cooperación en la enseñanza universitaria, no universitaria, formación profesional y formación continua.

También se abordarán cuestiones relativas a la cooperación, ya que México es considerado país preferente en el Plan Director de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo.