El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) informó en la jornada de ayer que el subtramo del AVE Baxán-Anzo, a su paso por el Concello de Lalín, ya ha recibido la correspondiente autorización por parte del Consejo de Ministros para que el Ministerio de Fomento pueda licitar el contrato de obras. Este vial de la red de alta velocidad, que cuenta con una longitud de 9,08 kilómetros, abrirá próximamente el plazo de presentación de ofertas para las empresas interesadas, por lo que se estima que la adjudicación podría realizarse antes de que concluyera el presente año.

Fuentes del Adif informaron que el presupuesto de licitación de esta obras asciende a 120,8 millones de euros y que el plazo de ejecución en la que adjudicataria lo deberá tener listo es de 32 meses. De este modo, y si el contrato se resuelve antes de que concluya este ejercicio, se calcula que este tramo del AVE estará concluido a finales de 2008.

En cuanto al nuevo trazado, se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional y cuenta, como principales elementos singulares, con dos viaductos y tres túneles. Los puentes estarán ubicados en Rego da Cabirtas (616 metros de longitud) y Rego das Lamas (287 metros), mientras que los túneles se sitúan en A Pena (810 metros de longitud), Vilar do Xestal (1.215 metros) y Anzo (540 metros).

Asimismo, el proyecto contiene las actuaciones necesarias para la definición de las obras de drenaje, estructuras túneles, reposición de servicios y servidumbres afectados, incluyendo igualmente las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

Respecto al otro tramo que afecta íntegramente al concello dezano, Abeleda-Baxán, el proyecto definitivo ha sido aprobado a finales del pasado mes de agosto, según confirmaron fuentes del propio Adif, que apuntaron que el inicio de las obras está sujeto a la disponibilidad de los terrenos, ya que aún falta por cerrar el tema de las expropiaciones.

Relación pendiente

En este sentido, cabe apuntar que para el pasado mes de agosto se esperaba que, dado que iba a haber ligeras modificaciones en el trazado, se publicara una lista con los nuevos afectados y los desafectados por el paso del AVE en Lalín, pero por el momento aún no se conoce. Del mismo modo, el proyecto definitivo, que acaba de ser aprobado en ambos casos, tampoco obra en poder del concello lalinense, que lo lleva reclamando desde hace meses para informar a los vecinos y para poder incluirlo en su proyecto de Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que actualmente está inmerso en pleno proceso de adaptación a la remodelada Lei do Solo de Galicia.

En cuanto a este tramo, que se encuentra en una fase más avanzada que Baxán-Anzo, cabe señalar que el Ministerio de Fomento ha fechado un plazo de ejecución de 29 meses, inferior al de la zona de Abeleda, ya que cuenta con una longitud ligeramente más corta. Así, los trabajos comienzan en los próximos meses, es posible que esté concluido en la parte inicial del año 2008.

Este subtramo del corredor norte, que será el primero que inicie las obras del AVE en la comarca dezana, ha sido adjudicado a la empresa Dragados por un importe de obra de más de 77 millones de euros.