El puente del 15 de agosto se convierte en el más festivo de todo el año. Las celebraciones se suceden en distintos puntos de la geografía gallega y también en la comarca del Deza, donde se aprovechan al máximo estos días de descanso. Durante la jornada de ayer fueron muchas las citas a las que se pudo acudir: los combates de romanos y bárbaros en Donramiro, la fiesta del mejillón y el bolo preñado en Graba, la fiesta campestre en A Carixa, la fiesta del mejillón en Soutolongo y la del jamón en Bermés. Además, la Plataforma pola Defensa do Ulla organizó una marcha en contra de los encoros en Agolada.

Los más madrugadores fueron los participantes en la marcha en defensa del Ulla. Sobre las 10.30 horas emprendieron camino hacia el balneario de Fábregas para descender por el río en balsas y tirolinas. Después todos los que se acercaron a la localidad de Ramil pudieron disfrutar de una comida campestre, así como de la música de los grupos Axóuxere y O Bico da Valouta. Además, la Asociación do xogo popular tradicional organizó campeonatos de petanca, carreras de sacos y carrilanas. Muchos de los allí congregados eran afectados por los encoros de Vila de Cruces y por los previstos en el río Arnego.

En el segundo día de combates entre romanos y bárbaros en Donramiro, los segundos fueron vencidos de manera aplastante. Tanto en la batalla del puente sobre el río Pontiñas como en la posterior en el campo, los romanos fueron superiores después de que ayer resultaran vencidos. Tras la encarnizada lucha, unos 43 comensales, entre público y participantes, dieron cuenta de un menú a base de lacón, cordero asado, empanada y tarta de almendra en la carballeira.

La playa fluvial de A Carixa, en Merza, congregó un año más a unas 400 personas en su tradicional fiesta campestre. La comida estuvo precedida por las actuaciones del grupo de gaitas O Arco y la Banda de Música de Merza. El ambiente estuvo asegurado toda la tarde con la serie de juegos organizados para los niños y los jóvenes y la música de O Arco y O Regato de Matamulleres. A partir de las 21.00 horas el grupo de pandereteiras Soalla y los gaiteros A Chave do Xarro pusieron la nota de folk al encuentro.

La parroquia de Graba celebró este año la VIII Festa do Mexillón e o Bolo Preñado. Cerca de 800 personas se congregaron en el campo de la fiesta para degustar el menú a base de empanada de mejillón, mejillones, pan, vino y postre. El grupo Sensación fue el encargado de animar la jornada.

La cita en Bermés era con el jamón en dos modalidades, curado o asado. La organización puso a disposición de los asistentes 80 kilos de jamón y 500 de pan además del vino. La degustación, que se inició sobre las 21.00 horas, estuvo acompañada por la música de las orquestas Masters y Colores que hicieron bailar al público concentrado en el campo de la fiesta.

En Soutolongo también se pudo apreciar el sabor del mejillón. Las fiestas patronales en honor a Santa María se iniciaron ayer con con la degustación de este molusco y de pulpo de manera gratuita.