Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Retos para el sector pesquero

El fletán negro en NAFO, amenazado por un proyecto petrolero para los próximos 11 años

La china Nexen explorará un área en Flemish Pass del tamaño de Asturias: 10.634 kilómetros cuadrados -Una veintena de barcos de Vigo y Marín tienen licencia para faenar en el caladero

La pesquería de fletán negro es una de las más preciadas para la flota gallega en aguas de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO, por sus siglas en inglés). Allí los buques registrados pueden capturar este año un total de 14.800 toneladas, de las que 4.066 corresponden a la veintena de barcos con licencia para pescar en la zona de Vigo y Marín. El sector reclama, además, que se reconozca una mejoría del stock de la especie en los últimos años que ahora se puede ver afectada por un proyecto petrolero que prevé realizar prospecciones en un área de 10.634 kilómetros cuadrados, es decir, tan grande como Asturias.

La firma Nexen Energy (de origen canadiense pero comprada por la china CNOOC en 2013) tiene la intención de comenzar el próximo año a trabajar en la cuenca de Flemish Pass. Allí dispone de dos licencias para las que tiene permiso de exploración para los próximos 11 años. Situado a 400 kilómetros de la provincia de Terranova y Labrador (a la altura de la capital, St. Jon's), la zona es considerada como uno de los santuarios del fletán negro porque es donde se realiza el mayor esfuerzo y se obtiene sus máximos rendimientos.

Autorizado por la Canada-Nova Scotia Offshore Petroleum Board (Cnsopb), el proyecto se encuentra ahora mismo en fase de evaluación ambiental. Para este fin, la Agencia Canadiense de Evaluación Ambiental "está poniendo fondos disponibles a través de su Programa de Financiamiento para Participantes, para ayudar a la participación del público y de los grupos indígenas en el proceso de evaluación ambiental".

Haz click para ampliar el gráfico

En total, Nexen prevé hacer hasta 10 pozos dentro de la zona delimitada del proyecto durante su duración, hasta 2028. Pese a que la iniciativa se encuentra pendiente de los resultados de esa evaluación ambiental, los efectos sobre la pesca de estas actividades -reconocidos y acreditados en diversos estudios- debido al material empleado para las prospecciones no son tenidos en cuenta.

La flota viene quejándose de esta realidad, que además obliga a los buques a desplazarse hacia otras áreas para continuar con su faena, como vienen quejándose los capitanes gallegos. Una situación que también tiene lugar en otros caladeros de gran importancia para la flota como Gran Sol, Namibia o Malvinas. La última zona que se puede ver afectada por esta realidad es Argentina, que tal y como publicó FARO a finales de mayor se prepara para una ronda de licencias al analizar un área de 435.000 kilómetros cuadrados.

Análisis de la pesquería

Tal es la importancia del fletán negro para la flota gallega, que fue el propio sector (desde la Cooperativa de Armadores de Vigo, ARVI) el que instó a NAFO a realizar un examen en profundidad de la especie para crear un plan de gestión acorde con la realidad.

Así, el pasado mes de abril Vigo reunió en el Centro Oceanográfico (dependiente del Instituto Español de Oceanografía, IEO) a los miembros del consejo científico de la organización. El objetivo no era otro que buscar el mejor modelo de gestión para aplicar una regla de control de capturas (HCR, Harvest Control Rule) sobre la especie.

Por otro lado, el IEO comenzó la semana pasada la campaña Fletán Negro 3L 2017 a bordo del buque oceanográfico Vizconde de Eza en aguas de NAFO, centrada especialmente en la zona de Flemish Pass (División 3 del caladero). Según informó el Gobierno, los principales objetivos son la estimación de índices de abundancia y biomasa, la determinación de la estructura poblacional y la obtención de información biológica y trófica del fletán negro y especies acompañantes como bacalao, mendo, platija, tiburón negro, raya, gallineta, granadero y camarón.

Es la decimocuarta edición de esta campaña, que sirve al consejo científico de NAFO y como información primordial en diversos estudios de carácter biológico y ecológico de la zona, según el IEO.

Compartir el artículo

stats