Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cambios legales

Pesqueras gallegas y argentinas se unen para intentar frenar el fin de los incentivos fiscales

El sector suma sus fuerzas para mantener las actuales bonificaciones a las exportaciones - Los gobernadores patagónicos celebran mañana una cumbre para analizar el conflicto

Un buque arrastrero en la zona de pesca del caladero argentino. // Martín Brunella (Vida Silvestre)

La industria pesquera de la Patagonia argentina ha decidido plantarse contra los planes del Gobierno de Mauricio Macri de eliminar los incentivos a las exportaciones de los que gozan a día de hoy. Armadores, exportadores, frigoríficas y transportistas han remitido a los gobiernos provinciales un posicionamiento "firme" contra los planes de Buenos Aires, que encarecerían las operaciones entre un 8% y un 11%. Todas las empresas gallegas trabajan desde las localidades patagónicas de Puerto Madryn (provincia de Chubut) y Puerto Deseado (Santa Cruz), y todas gozan de este incentivo en compensación por estar ubicadas en zonas de escasas infraestructuras y hasta a 2.750 kilómetros de la capital.

De momento los empresarios no son optimistas. "Es más que probable que retiren los reembolsos", admite un directivo de una de las compañías gallegas, para quien "la presión de la industria de Buenos Aires es demasiada para Macri". En el muelle de la capital descargan principalmente fresqueros pequeños, no arrastreros, pero también exportan dada la casi nula tasa de consumo de pescado de los argentinos (9 kilos per capita al año, por los 120 de carne), aunque no tienen derecho a estos incentivos. Los gobernadores se reúnen mañana en Puerto Madryn para trasladar al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, "un fuerte posicionamiento respecto a la posible eliminación gradual de los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos".

El gobernador de Chubut, Mario das Neves, será uno de los ponentes. "Si bajan los reembolsos por puertos patagónicos, el impacto que puede tener en las pesqueras es mortal", lanza en la página oficial de la provincia. El ministro de la Producción de Santa Cruz, Leonardo Álvarez, ha defendido los reembolsos como "una medida necesaria teniendo en cuenta que nos encontramos a más de 2.000 kilómetros de los principales centros industriales y de logística". El gobernador santacruceño y el de Río Negro también se han unido contra la iniciativa del Gobierno, que atribuyen igualmente a la "presión muy grande de Mar del Plata y de Bahía Blanca". Ambas localidades están en la provincia de Buenos Aires.

En el muelle deseadense, provincia de Santa Cruz, están las filiales de Pescanova (Argenova), Grupo Profand (Pesquera Deseado) y Vieirasa (Vieira Argentina). En Madryn (provincia de Chubut), las de Iberconsa, Fandicosta (Pesquera Cruz del Sur), Estrella Patagónica (socia comercial de Pescapuerta) y Altamare (ex de Pereira y ahora propiedad de Shanghai Kaichuang, dueña de la conservera viguesa Albo).

El sistema de reembolsos es progresivo y crece a medida que los puertos de salida se aproximan a Tierra de Fuego. Para las empresas de Puerto Madryn los reintegros son del 8%, el más reducido por su mayor proximidad con la capital, y para las de Puerto Deseado se eleva al 11%Los mayores incentivos fiscales para la exportación (13%) son para las empresas asentadas en Ushuaia, sobre todo tecnológicas.

Compartir el artículo

stats