Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un reparto injusto con Galicia

Los países con más permisos de pesca de la UE dejan cuotas sin gastar por 475 millones

Se corresponde con el valor de las especies en primera venta -Francia solo faena siete de cada cien toneladas de cigala asignadas en Gran Sol, donde España casi no puede trabajar

Los países con más permisos de pesca de la UE dejan cuotas sin gastar por 475 millones

Cuando España se adhirió a lo que sería el embrión de la actual Unión Europea (1986) se le asignaron unas cuotas muy bajas en relación a su capacidad pesquera. Ese sistema de reparto se conoce como el criterio de estabilidad relativa y, cada vez que Bruselas difunde cómo y cuánto se aprovechan las posibilidades de pesca, evidencia la necesidad de su modificación. De las especies de referencia que se faenan en aguas comunitarias, países como Francia, Reino Unido, Dinamarca u Holanda dejaron sin faenar más de 50.000 toneladas de rape, merluza y cigala en 2015. Su valor de mercado, tomando como referencia la media a la que se pagaron por kilo estas especies en las lonjas de Galicia el año pasado, roza los 475 millones de euros.

Bruselas difundió esta semana el porcentaje de cuotas que no se aprovecharon en 2015, que difiere según los países, áreas de pesca y especies. FARO ha seleccionado los datos más significativos por países y especies, de las cuales la cigala es la que mayor rendimiento económico habría obtenido la flota gallega de tener cuotas para explotar el producto. Para 2015 la Unión Europea asignó un Total Admisible de Capturas (TAC) de 63.183 toneladas de cigala, y a España le correspondieron apenas 1.682 (2,6% del total). ¿La razón? El criterio de estabilidad relativa.

Consecuencias del reparto

De acuerdo al tratado de adhesión a la CEE, a la flota española se le asignaron cuotas por entre el 0,2 y el 6% del total en las áreas V, VI y VII de las aguas comunitarias (oeste de Escocia, de Irlanda y en el banco de Porcupine, en Gran Sol). Para esta zona el dominio de las flotas de Francia y Reino Unido es absoluto, con casi el 60% del total de posibilidades de capturas. Aunque no lo aprovechen.

De las 5.608,45 toneladas de cigala que habría podido faenar la flota francesa en Gran Sol solo capturó 374, algo más de un 6% del total. España, en cumplimiento del criterio de estabilidad relativa, puede pescar unas 1.300 toneladas, el 6% de todo el TAC. Francia dejó sin capturar solo en cigala 6.211,95 toneladas, por las 5.048,5 de Holanda, las 8.457 de Reino Unido y otras 2.687 de Dinamarca. No se aprovecharon en total 22.872 toneladas, que habrían tenido un valor en lonja de 334 millones para la flota gallega. Todos estos países tienen más posibilidades de pesca que España pese a tener menos capacidad pesquera.

La cigala, que se pagó de media el año pasado a 14,6 euros el kilo en las lonjas gallegas, adultera el cómputo total porque está muy cotizada, pero el ejemplo se reproduce con el rape o la merluza. En el caso del primero, a España se le asignó en 1986 un porcentaje de cuotas de menos del 4% del total (en aguas no ibéricas). Este reparto sigue vigente. Francia dejó en 2015 sin faenar 8.739,45 toneladas de rape, por otras 1.692 de Bélgica. Suman más de 10.000 toneladas, que habrían tenido un valor de mercado de más de 58 millones de euros. Suecia, que tiene permiso para pescar 9,7 toneladas, ni siquiera llevó a puerto 200 kilos.

Otras 20.101 toneladas de merluza asignadas a los diferentes países de la UE se quedaron en el mar. Habrían tenido un valor de más de 80 millones de euros para la flota. Solo la de Gran Sol se redujo en más de un 70% en los últimos 30 años. Los países que más desaprovecharon sus cuotas de merluza fueron Francia (16.067 toneladas), Portugal y Dinamarca.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats