Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reunión bilateral

Los buques españoles pierden 887 toneladas de la cuota de bacalao en aguas de Noruega

El cupo en la zona exclusiva baja un 20% -Iván López: "Ha sido un desastre de negociación"

Los buques españoles que pescan bacalao en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Noruega -dentro de las 200 millas desde la costa- dispondrán de 887 toneladas menos para el próximo año. La reunión bilateral mantenida entre la Unión Europea y el país escandinavo ha resultado una grave pérdida para los bacaladeros del país, al reducir las posibilidades comunitarias en un 20%. De los cinco buques del país que faenan en la zona, tres de ellos pertenecen a la Asociación Nacional de Armadores de Buques de Pesca de Bacalao (Agarba) de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI). Su presidente, Iván López Van der Veen, criticó con dureza la actuación de la UE en estas negociaciones, que calificó de "desastre".

López estuvo presente en el encuentro entre ambas partes, que comenzaron el pasado día 16 de noviembre a decidir cuál sería el futuro de las especies clave de la zona. La disminución significa un duro golpe para los bacaladeros y, según el responsable de Agarba, es debido a una "mala gestión" por parte de la UE "que ya viene de otros años". En 2015 la UE salió de la reunión con 24.227 toneladas de bacalao.

Mientras, el futuro de la bacaladilla se mantiene todavía en el aire por la falta de acuerdo entre la UE y Noruega.

Agarba está compuesta por Pesquera Áncora (con los buques Nuevo Barca y Nuevo Virgen de Lodairo) y Velaspex (con el Arosa Nueve). Según el censo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este año, a estos bacaladeros se suman los de la Asociación de Empresas de Bacalao, Especies Afines y Asociadas (Arbac), que cuentan con los barcos Monte Meixueiro (de Valiela) y Egunabar (de Pesquera Laurak Bat).

Los buques de Agarba generan un volumen de negocio de unos 19 millones de euros en Vigo, con una media de 4,5 por bacaladero.

Compartir el artículo

stats