El Ministerio de Agricultura y numerosas asociaciones de armadores españolas desmintieron ayer las conclusiones de un estudio que acusa a la flota española de pescar ilegalmente en aguas de Somalia y aseguraron que todos los buques con esta bandera de España están sometidos a los controles "más estrictos" a escala mundial. El Gobierno rechazó así el informe de la fundación One Earth Future, publicado esta semana, que afirma que los barcos españoles capturan pescado irregularmente en aguas somalíes.

El Ministerio aclaró que los buques españoles no disponen de licencias de pesca en Somalia, porque desde 2007 tienen prohibido obtener permisos privados en dicho país, "ante la imposibilidad de que sus autoridades controlen debidamente la actividad y con garantía de que se lleva a cabo una actividad sostenible". "El Gobierno lamenta este tipo de acusaciones que pretenden desprestigiar, sin razón, una de las flotas más controladas y respetuosas, como es la española", insistió en una nota el departamento que dirige Isabel García Tejerina. Todos los buques españoles que faenan en alta mar están sometidos "a los más altos estándares de control y cumplimiento", apuntó el Ministerio.

Por su parte, la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi) utilizó ayer la red social Twitter para defenderse de estas críticas. A través de nueve tuits en su cuenta @ArviInnovapesca, la cooperativa recordó que la posición de los barcos de la flota española está permanentemente localizada a través de satélites y que para pescar en terceros países Pesca debe emitir los correspondientes permisos.