El Gobierno elude dar ayudas a la seguridad privada en el Índico a los buques atuneros

Tejerina afirma que los subsidios se cancelaron en 2012 por el éxito de la "operación Atalanta"

09.09.2015 | 02:14

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, eludió ayer en el Senado recuperar las ayudas para financiar los gastos de los atuneros correspondientes a la contratación de guardias de seguridad privados (que defienden a la flota de los ataques piratas en el océano Índico).

El senador del PNV Iñaki Asagasti preguntó durante la celebración del pleno acerca de si el Gobierno pensaba recuperar las subvenciones otorgadas en 2010 y 2011 por la Administración General del Estado para la contratación de seguridad privada a bordo de los atuneros que operan en esas aguas. García Tejerina le respondió que, durante aquellos años, la pesca en esas aguas estaba "seriamente amenazada" por la piratería y que a partir de 2012 se "suspendieron" esas ayudas debido a la mejora "importante" de la seguridad en la zona, una situación que se consiguió en parte gracias al éxito de la operación Atalanta contra la piratería de la UE.

La ministra añadió que esta misión todavía continúa operativa, liderada por España y con el buque Galicia de la Armada al mando. "Su actuación garantiza que los atuneros que faenan en el Índico puedan trabajar con seguridad", argumentó, y subrayó además que la amenaza de la piratería de países como Somalia en los caladeros de este océano es cada vez "más reducida".

Anasagasti insistió por su parte en los gastos que representa para los atuneros la contratación de guardias de seguridad para los atuneros y puso como ejemplo el caso de la flota vasca, que invertirá en ello unos 5,2 millones de euros este año. "Los pesqueros sufren las consecuencias del coste de la actividad pirata mientras el Gobierno reduce este caso a un asunto de compromiso", afirmó el senador del PNV, que incidió en la importancia que tienen estas subvenciones para una flota que genera un retorno de la actividad empresarial y que padeció un descenso de los ingresos por la caída del 80% de los precios del atún.

Tejerina aprovechó también su intervención para recordar el reciente Real Decreto aprobado en el último Consejo de Ministros, que facilita la modernización y renovación de la flota atunera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fuego del astillero tradicional de Moaña se resiste a irse

Ya pasaron más de dos meses desde que alguien quemase...

 
 

Los 95 de Roberto Vidal

Ardo en deseos de verme a mediados de la próxima semana con Roberto Vidal y sus 95...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

Los ´errores´

Lo más probable, vista la costumbre de algunos políticos, es que el...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

Goethe y la ´turismofobia´

Cuando en el otoño de 1786, Johann W. Goethe, después de haber soportado un mal...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Barcelona entra en la ´nueva normalidad´

No es un atentado contra España o Cataluña, el terrorismo islámico...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine