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El DNI de los productos del mar

El nuevo etiquetado del pescado animará a que suban las ventas, estiman los expertos

La normativa deberá estar en todos los productos del mar a partir del 13 de diciembre »Tienen que indicar, entre otras cosas, la zona de captura de la especie y el nombre científico y comercial

El nuevo etiquetado del pescado animará a que suban las ventas, estiman los expertos

El pescado ya tiene DNI: el próximo 13 de diciembre todas y cada una de las especies a la venta en las pescaderías gallegas llegarán al consumidor final con un etiquetado que incluirá la trazabilidad que ha tenido el producto o, lo que es lo mismo, su huella. De esta forma el cliente podrá conocer cuáles han sido las artes de pesca utilizadas para capturar una xarda o si una langosta lleva sulfitos, un alérgeno que se utiliza en ocasiones en los crustáceos para mejorar su conservación. Los expertos consultados estiman que el nuevo etiquetado repercutirá en un aumento del consumo de pescado fresco, en vertiginoso descenso desde hace un lustro.

La directora adjunta de Fedepesca y la coordinadora del proyecto Pescaverde en el que se enmarca el nuevo etiquetado de los peces, María Luisa Álvarez, precisó que el DNI del pescado permitirá comprender entre otras cosas por qué ejemplares de la misma especie tienen diferentes precios: "Todos los productos son aptos para el consumo humano pero hay diferentes calidades y, por lo tanto, el coste es diferente", dijo. Incidió asimismo en la importancia de que a partir del 13 de diciembre todos los productos alimenticios deban llevar información sobre los alérgenos que contienen, que en el caso del pescado son los sulfitos.

Las etiquetas que acompañarán cada pieza de pescado a partir de diciembre deberán especificar también la zona de captura del animal, su nombre comercial y científico y el precio de venta al público. Asimismo se deberá incluir información adicional si el pescado es congelado. A estos datos obligatorios, cada pescadero podrá añadir otros que estime oportunos: fecha de captura o desembarque de la pieza de pescado, nombre del buque responsable de la pesquería, datos medioambientales, técnicas de producción, contenido nutritivo...

Precisamente el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) celebró la semana pasada en Vigo el "Simposio internacional de etiquetado y autenticidad de productos del mar". En él intervino la subdirectora general de Economía Pesquera del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Aurora de Blas, que opinó que "todas las novedades tienen dificultades" pero recordó que llevan todo el año "haciendo muchos seminarios de información para divulgar la normativa a mayoristas, minoristas, cadenas de distribución...".

Aurora de Blas cree que lo importante de la nueva información que va en las etiquetas es que "forma parte de la información de trazabilidad", lo que a su juicio es de vital relevancia, puesto que así "se mantiene la cadena de información desde el origen".

Por su parte, la subdirectora general de Control de Laboratorios Alimentarios del Magrama, Cristina Clemente, apuntó que "la etiqueta para el Ministerio es un contrato del operador económico con el consumidor", matizando que todo lo que hay en una etiqueta debe ser veraz para no incurrir en un fraude.

El DNI del pescado es el resultado del proyecto Pescaverde cofinanciado por el Fondo Europeo de Pesca 2007-2013 y la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura. Pescaverde persigue ahora incentivar las ventas facilitando más información al consumidor final pero también dar a conocer la Política Pesquera Común (PPC) de la Unión Europea de cara a una mejor gestión de los recursos pesqueros.

En este marco se sucedieron diferentes ponencias, como la que ofreció Rocío Béjar, secretaria adjunta de la Confederación Española de la Pesca (Cepesca), quien destacó que "ningún arte de pesca es malo en sí misma sino que es el uso que se le de lo que puede ser malo". Gemma Trigueros, de la Organización de Consumidores (OCU), destacó que habitualmente los consumidores de pescado se interesan por el lugar de procedencia del mismo o Marta García, del Ministerio, que detalló las importantes exigencias que debe cumplir ahora el sector pesquero y acuícola español.

Aurora de Blas, sobre la acuicultura, matizó que existe una diferencia con los otros productos pesqueros. Y es que en este caso solo tiene que ponerse "el país en el que se ha criado, donde ha pasado un tiempo determinado o donde ha estado más de seis meses en el caso de los moluscos".

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