La Consellería de Medio Rural e do Mar subvencionará finalmente este año el desguace de un total de diez barcos de la flota de altura gallega, tal como ayer confirmó a este diario el propio departamento autonómico. Según Mar, los barcos que han visto definitivamente aceptada su solicitud de subvención para la paralización definitiva en la convocatoria de este año destinada al sector de altura serán cuatro de la provincia de Pontevedra, otros cuatro de la de Lugo y dos de la de A Coruña, aunque no se concretó ni puerto base ni segmento de flota a la que pertenecen los aceptados.

Hay que recordar que, como a ya avanzó este diario el pasado verano en función de los datos aportados por el propio sector y sin confirmación entonces por parte de la administración autonómica, la selección se cerró con un total de once barcos, además de otros once que figuraban en situación de reserva, de un total de 57 solicitudes presentadas, más del doble que las 25 registradas en la convocatoria del año anterior.

Aquella lista de once seleccionados, elaborada a comienzos del mes de agosto, ha quedado definitivamente cerrada en diez buques, que se repartirán los 9,5 millones de euros a que asciende la partida destinada a la actual convocatoria.

Esta cantidad supera a la asignada el pasado año, cuando se situó algo por debajo de los 8 millones de euros, que dieron lugar al achatarramiento de nueve buques de altura.

La convocatoria realizada este año para la percepción de ayudas para la paralización definitiva de barcos de altura desbordó las previsiones lo que desde el sector se interpreta como la prueba de la complicada situación que atraviesan algunas flotas, como las del Gran Sol o las de palangre de superficie:

Las peticiones llegaron de un total de 13 puertos. El que concentró un mayor número de peticiones fue el de Vigo -también el gallego con una flota más numerosa- con un total de 15. Le siguió el de A Guarda, con once solicitudes.Y de Pontevedra partieron también otras seis demandas de ayuda, las cuatro llegadas de armadores de buques de Marín y dos de Bueu.

Pero también este año lograron protagonismo los puertos lucenses ya que solo el de Celeiro sumó seis peticiones, el doble que las presentadas en Burela. Finalmente, a la cifra récord de más de medio centenar de peticiones, contribuyeron las llegadas desde puertos coruñeses, a razón de cuatro del propio puerto de la ciudad herculina y tres del de Cariño.

Y mientras la actual convocatoria autonómica para la flota de de altura se da por resuelta, queda pendiente la conclusión de la habilitada para el segmento de flota que opera en caladeros internacionales y de terceros países -aguas no comunitarias-, para la que la Xunta ha fijado una dotación de 3,4 millones. Además, el gobierno central ha realizado una convocatoria especial para buques de altura afectados por acuerdos internacionales o por planes de gestión, recuperación o emergencia de alguna especie.

Finalmente y orientada a la flota de bajura, la Xunta aún no ha resuelto la convocatoria de este año, a la que se presentaron 70 solicitudes, un 32% que las 53 contabilizadas el pasado año. A tal convocatoria se destinaron 4,2 millones de euros, frente a los 2,8 del pasado ejercicio.