Los ecologistas celebran el acuerdo de la UE sobre la reforma pesquera

30.05.2013 | 13:36

Las organizaciones ecologistas han celebrado hoy el acuerdo alcanzado por las instituciones de la Unión Europea (UE) sobre la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), por su importancia para mejorar la situación de los caladeros europeos.

En Bruselas, el Consejo de la UE (representantes de los Gobiernos), la Comisión Europea (CE) y el Parlamento Europeo (PE) cerraron de madrugada las negociaciones que comenzaron hace dos años, con un compromiso sobre los puntos principales de la futura PPC.

Las organizaciones Oceana, Greenpeace y Ocean2012 han expresado su satisfacción por el pacto en sendos comunicados, mientras que WWF lo ha hecho de manera más matizada, porque cree que podría haber sido más ambicioso.

Oceana ha calificado el acuerdo como "prometedor" y ha felicitado a las instituciones de la UE por el "esfuerzo" en la búsqueda de un consenso para que la futura política devuelva la "salud" a los mares europeos.

Ha añadido que, aunque se trata de "un paso adelante" respecto a la política actual, el "éxito" del compromiso dependerá de su aplicación y para ello los países comunitarios, "entre ellos España, tendrán que predicar con el ejemplo".

Greenpeace ha valorado el pacto para recuperar las poblaciones marinas y respaldar "una actividad sostenible" frente al declive de la pesca, "pese al bloqueo de países como España o Francia".

La responsable de Océanos de Greenpeace, Celia Ojeda, ha remarcado que, por primera vez, la UE "reconoce el valor de la pesca sostenible al recalcar la necesidad de criterios sociales y ambientales" a la hora de distribuir las cuotas de pesca.

El compromiso entre el Parlamento Europeo y el Consejo establece la obligación de poner fin a la sobrepesca en 2015 para todas las poblaciones, excepto en casos excepcionales en los que la presión pesquera debe ser reducida más lentamente hasta el 2020.

También impone medidas contra los descartes (capturas no deseadas de peces que después, muertos, son arrojados al mar), en concreto la obligación de descargar todas las capturas en los puertos.

La coalición Ocean2012 ha manifestado que las instituciones de la UE "hicieron historia esta madrugada" y se ha referido especialmente a que se haya fijado un objetivo "legalmente vinculante" para acabar con el exceso de capturas.

También ha destacado que en el reparto de la pesca, los países se basen en criterios "ambientales y sociales", así como en la contribución de la actividad a la economía local, si bien Ocean 2012 ha recordado que, aparte de esta negociación, la UE deberá discutir ahora el futuro de las subvenciones entre 2014-2020.

Por su parte, la oficina europea de WWF ha dicho que, aunque muchas partes del acuerdo son "bienvenidas", otras cuestiones "se han ignorado", como por ejemplo una "acción decisiva" para recuperar los recursos y ha criticado que los Gobiernos se hayan posicionado más cerca de las empresas pesqueras que de la recuperación del mar.

El director de la oficina europea de WWF, Tony Long, ha dicho que aunque la nueva PPC no soluciona el problema de la sobrecapacidad, confía en que el pacto "se convierta en un marco legal" que ayude a "invertir" la situación de las especies pesqueras amenazadas.

Enlaces recomendados: Premios Cine