Ría, pero también monte. El Concello quiere promocionar la cara menos conocida de la ciudad y elaborará un proyecto para la zona forestal más alejada del mar, la parroquia de Zamáns. El departamento de Medio Ambiente habilitará rutas a pie guiadas por el entorno del embalse para dar a conocer la zona y sus ríos. El plan contempla la señalización de los paseos y actuaciones de limpieza y acondicionamiento para mejorar el tránsito, así como caminatas por la ribera de los ríos que surten a la presa, donde, además de una rica vegetación, hay a lo largo del cauce cinco molinos de agua.

"Entra en el proyecto de crear un cinturón verde que anime a los vigueses a descubrir también el patrimonio forestal de Vigo", manifestó el alcalde, Abel caballero, que ayer visitó el entorno del embalse y los ríos acompañado del concejal de Distritos Ángel Rivas y vecinos de la parroquia. Las rutas se realizarán tanto en verano como en invierno, e incluirán varios recorridos que concretará la concejalía en su proyecto. "Es una zona de gran belleza que debemos promocionar", agregó Caballero tras el paseo.

Presa

Además de las explicaciones sobre la vegetación del entorno, las rutas guiadas informarán sobre la historia del embalse, el primero de Vigo e inaugurado en 1959 tras siete años de construcción. La presa -con 2,2 hectómetros de capacidad, diez veces menos que la de Eiras- abastece ahora a la zona sur del término municipal de Vigo y a parte del Val Miñor.

El departamento municipal de Medio Ambiente redactará el proyecto en las próximas semanas y dedicará una partida económica del Presupuesto de este año para acometer la obra y poder iniciar las rutas por Zamáns en pocos meses.