El Marco se consolida cada vez más como el museo de referencia de la ciudad. Primer día de la jornadas de puertas abiertas, que comenzó ayer, y la cifra de visitantes superó con creces las de un día normal. Desde las once de la mañana hasta las ocho de la tarde 400 personas acudieron a la cita con el arte contemporáneo; 300 más de las que se contabilizan habitualmente.

Los responsables del museo aseguran que ha sido un "éxito". Confiesan que el año pasado la cifra de visitantes en el día Das Letras Galegas ascendió a 700 personas. "Pero el tiempo es uno de los mayores condicionantes. Con el calor que hizo hoy [por ayer] alcanzar las 400 visitas es muy significativo", aseguran los responsables del Marco.

Durante los cinco días de puertas abiertas de 2006 el museo recibió la visita de 6.895 personas. Este año es un día menos y, aunque el buen tiempo puede condicionar que las cifras sean inferiores, en el Marco no descartan que se pueda, "por lo menos", igualar el nivel de afluencia.

En 2006 el museo batió su récord. 72.470 personas apostaron por el arte contemporáneo. En lo que va de 2007 ya han superado las 20.000, siguiendo así la estela del año pasado.

Día de los museos

Las jornadas de puertas abiertas se realizan con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra hoy. Desde ayer y hasta el domingo el arte de la ciudad quedará a disposición de todos los públicos de forma gratuita. "Museos y patrimonio universal" es el lema escogido en la campaña de este año.

El "gancho" para atraer a un mayor número de personas no sólo consiste en la gratuidad, sino también en realizar más actividades e incrementar las visitas guiadas.

El Museo Quiñones de León, que participa también en esta jornada de puertas abiertas, no tuvo ayer el éxito de su homólogo contemporáneo. Si bien es cierto, tan sólo estuvo a disposición del público por la mañana. Sin embargo la afluencia, a pesar de ser un día festivo y de celebración, fue sólo de 70 personas. "Las misma que lo visitan en un día normal", aseguran desde el museo. La soledad de sus salas contrastaba ayer con la multitud de personas que paseaban por los jardines del Pazo de Castrelos.

"Todo lo que sea aprender debería ser siempre gratuito", aseguraba Fuentes Ezequiel mientras contemplaba las obras de arte del Pazo de Castrelos.

El Quiñones de León puede resarcirse hoy del la escasa afluencia que tuvo ayer. Visitas guiadas a lo largo de todo el día y, para poner el broche final, un concierto de música medieval a las 21.30 horas a cargo del grupo Sete Saias.