Son el ?patito feo? de los insectos frente a las vistosas mariposas o los guerreros escarabajos. Las hormigas no levantan pasiones científicas y así las especies autóctonas españolas están sufriendo un ?daño silencioso? ante la agresiva invasión de ejemplares argentinos. Los principales expertos nacionales en mirmecología como Xavier Espadaler, de la Autónoma de Barcelona, o Crisanto Gómez, de la Universidad de Girona, alertarán sobre ello en el Congreso Taxomara, que se celebrará en la Facultad de Ciencias el próximo julio.

- ¿Cómo ha llegado a ser el organizador de estas jornadas?

- En 2003 se creó un foro en internet de gente interesada por las hormigas llamado La Marabunta que dio lugar a varias reuniones paracientíficas y del que salió en 2006 la Asociación Ibérica de Mirmecología (AIM). Somos una sociedad biológica integrada por unos noventa especialistas y aficionados y yo pertenezco al comité científico. El primer congreso se celebró el año pasado en Jerez e intentaremos dejar el listón alto para el de 2008, que será en Barcelona.

- ¿Por qué hay tanto desconocimiento sobre el mundo de las hormigas?

- Hay muchísimos huecos que rellenar porque siempre se ha trabajado con insectos más vistosos. No hay ningún experto en Galicia ni en el resto del noroeste de la península. En el congreso nombraremos socio de honor a Cedric Collingwood, que potenció la mirmecología en España en los años 70. Lo que sí sabemos hoy en día es que la mediterranización del clima y los incendios están facilitando la invasión de la hormiga argentina, una especie exótica que se supone entró a a través de los puertos y que se está expandiendo de manera tremenda desde el sur. En Mallorca ya ha acabado con todas las especies autóctonas.

- ¿Cuántas especies autóctonas existen en Galicia?

-Muchas y muy variadas.

- ¿Por dónde se extiende la hormiga argentina en nuestra comunidad?

- Pensábamos que sólo por la costa, pero ya las han encontrado en pleno casco de Ourense. Son tremendamente ubicuas.

- ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de esta invasión?

- La expansión es tan grande que corremos el riesgo de tener una sola especie y esto amenaza el equilibrio ecológico. En Galicia, por ejemplo, la hormiga argentina se establecerá antes que la autóctona en las zonas repobladas tras los incendios. Se sabe que en las zonas mediterráneas han causado daños en las cosechas de alcornoque.

- ¿Afecta a más países?

- Se extiende por los del Mediterráneo como Francia e Italia.

- ¿Podemos diferenciar la hormiga gallega de la argentina?

- Sí. La argentina es más pequeña, marrón y siempre avanza en hileras muy claras. Son afines a zonas de actividad del hombre, mientras que las autóctonas son más propias de sus hábitats naturales como fragas o dunas. Si en Vigo encuentras hormigas en casa lo más probable es que sean argentinas. Además son muy agresivas y poligínicas, es decir, tienen más de una reina en el hormiguero, lo que asegura su descendencia. Dos hormigas autóctonas de la misma especie se atacan, pero si enfrentamos a una hormiga argentina de Vigo con otra de Sevilla se reconocen del mismo nido genético. Éste es el éxito de su propagación. No tienen enemigos dentro de su especie.

- ¿Hay alguna forma de frenarlas?

-Es muy difícil. Los servicios de extinción de plagas, por ejemplo, no sirven para nada. Pueden frenarlas en un momento dado, pero las reinas siguen produciendo.

- ¿Cuántos expertos participarán en el Congreso?

- Acabamos de abrir el plazo, pero llegar a las 150 personas sería todo un éxito. La profesora de la Universidad de Vigo Josefina Garrido me está ayudando a organizarlo.