El Puerto da otro año a San Enrique para ejecutar la inversión prometida en Vulcano

Tendrá hasta 2025 para destinar 2,45 millones a la reforma del astillero | Vía libre a nuevas láminas de agua en Freire y MetalShips

Buque en un muelle del astillero San Enrique

Buque en un muelle del astillero San Enrique / Alba Villar

J.C.

Un año más para cumplir los compromisos adquiridos en materia de inversión en los terrenos de la antigua Factorías Vulcano. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobará el próximo viernes una prórroga de un año –la segunda– a Astilleros San Enrique, propiedad de Marina Meridional (la sociedad del veterano empresario vigués José Alberto Barreras), para cumplir el programa de inversiones que había comprometido para adjudicarse la concesión de los terrenos de la atarazana de Teis, fijados en 2,45 millones de euros. La compañía, centrada principalmente en la actividad de reparación naval, habría pedido más tiempo al Puerto debido a que las instalaciones del astillero estaban en mucho peor estado de lo que se presuponía y a que estaría negociando su retorno a la construcción naval con el pedido de nuevos buques. Los pliegos del concurso habían fijado a mayores del compromiso de inversión un volumen de negocio mínimo anual de 10 millones de euros.

La concesión por 15 años ocupa 18.000 m2 de superficie con salida al mar en la zona de Espiñeiro, Teis. El proyecto industrial que presentó la empresa estaba centrado en la construcción, transformación y reparación de buques de esloras de hasta 180 metros, en una proporción del 60% para la construcción –sigue sin estrenarse– y el restante 40% se repartirá entre transformación y reparación. El compromiso inversor era de 1,62 millones, destinado a obras en las diversas instalaciones. El proyecto fijaba la ejecución de estas obras en un plazo máximo de 24 meses (prorrogado en dos ocasiones con la del próximo viernes).

Incluye la ejecución de obras adicionales para la instalación de placas fotovoltaicas (125.000 euros) y dotación de medios de protección contra la contaminación marina (100.000), así como la adecuación de redes de suministros (321.000), grúas y otra maquinaria (31.500).

Negocio

En lo que respecta al volumen de negocio, el compromiso era de 10 millones de euros durante los dos primeros años, aumentándolo durante los siguientes, para llegar en el 2036 a un volumen de 14,6 millones de euros. Sobre los medios humanos para la explotación y mantenimiento de la actividad e instalaciones, la oferta recogía un compromiso de contratación de forma directa de 28 personas durante el primer año, hasta alcanzar las 79 en un plazo de 15 años, además de los empleos indirectos que generaría en las empresas auxiliares. Hoy el astillero emplea a 10 personas.

En su reunión del viernes, y también relacionado con el sector naval, el Consejo de Administración portuario también dará luz verde a la ocupación de nuevas láminas de agua por parte de los astilleros Freire Shipyard (Construcciones Navales P. Freire) y MetalShips & Docks. En el caso de la factoría de Beiramar, serán 1.686 m2 destinados al amarre de pontonas flotantes, mientras que en Teis se destinarán 1.826 m2 a fabricación para astillero-varadero.

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