El Via Crucis de A Guía será la única procesión que saldrá esta Semana Santa en Vigo

El obispo participará en el acto, que saldrá en la noches de este Viernes Santo desde la explanada de la finca del obispado

Imagen de archivo del Via Crucis de A Guía

Imagen de archivo del Via Crucis de A Guía / José Lores

Este 2024, la Semana Santa en Vigo se ha visto marcada por los caprichos de la borrasca Nelson que han obligado a suspender la mayoría de las procesiones programadas. Sin embargo, entre tantas cancelaciones, los vecinos de Teis saldrán aunque llueva, truene o nieve. El Via Crucis procesional de A Guía será la única procesión que saldrá en la ciudad este Viernes Santo, tal y como confirmó este jueves el secretariado de cursillos cristianos.

A pesar de la previsión de lluvia, viento y frío, los organizadores han confirmado que la procesión se llevará a cabo puntualmente a las 23.00 horas. Son conscientes de que las condiciones meteorológicas pueden disuadir a algunos fieles, pero confían en que la fe y la devoción vuelva a llenar las faldas del monte de A Guía.

El obispo Luis Quintero Fiuza liderará la procesión, que partirá desde la explanada de la finca del obispado y se dirigirá hacia el santuario de A Guía. Durante el recorrido, los fieles cargarán con la imagen del Cristo, alternando entre ellos y envolviendo a la imagen con sus rezos.

Los actos litúrgicos que se mantienen

Este Jueves Santo, a las 22.30 horas, Santiago el Mayor organiza una hora santa. En cuanto a los horarios de culto del Triduo Pascual, en Santiago el Mayor tendrán lugar hoy a las 17.00 horas y el viernes, en la Concatedral de Santa María a las 18.00 horas y en el Sagrado Corazón a las 18.30 horas. En la jornada del sábado serán a las 22.30, 21.30 y 23.00, respectivamente.

El obispo de Tui-Vigo ha invitando a los devotos, a vecinos y turistas, a acercarse a la ciudad olívica y contemplar los pasos procesionales que durante el Jueves y el Viernes Santo, en horario de 16.00 a 21.30 horas, estarán expuestos para que los fieles puedan visitarlos y orar ante ellos.

En concreto, las imágenes estarán expuestas en el colegio La Enseñanza de la Compañía de María, en la calle Ecuador, que acogerá los pasos de la cofradía de Nuestro Padre Jesús del Silencio; en la concatedral-basílica de Santa María de Vigo, donde estarán expuestos los pasos de la procesión del Santo Entierro, la Virgen de los Dolores y de las Angustias; y en el Centro Integral de Inclusión y Emergencia Social de Vigo (CIIES), en la calle Marqués de Valterra, que albergará las restantes imágenes.