El catedrático de Fisiología Vegetal Manuel Reigosa será el sexto rector de la Universidad de Vigo con el respaldo mayoritario de profesores, estudiantes y personal de administración y servicios. El líder de H2040 hizo valer de forma contundente su mensaje de cambio en casi todas las escuelas y facultades de los tres campus frente a la candidatura de Emilio Fernández y logró el 57,55% de votos ponderados frente al 42,45% de su rival. Ambas listas recibieron 4.219 apoyos válidos y la mayor brecha se registró en el sector de los alumnos, donde Reigosa obtuvo 587 votos reales más que Fernández.

Tras conocer los resultados, el ganador de los comicios atribuyó su victoria al "anhelo de cambio de rumbo" que tienen profesores y estudiantes y se mostró "realmente satisfecho" del apoyo alcanzado en los cuatro colectivos.

La participación fue del 22%, la más alta desde que el rector es elegido de forma directa y no por el Claustro, aunque apenas aumentó respecto al 21,9% registrado en 2002 y 2006 y el 20,7% de 2010. La movilización electoral permanece por tanto estancada a bajos niveles a pesar de recuperarse del desplome de hace cuatro años, cuando el rector ahora saliente, Salustiano Mato, se presentó en solitario a la reelección y solo acudieron a las urnas el 8,66% de los votantes.

La concurrencia de dos candidaturas animó sobre todo al sector de profesores funcionarios, tradicionalmente el que ya registra una mayor participación. Fue del 86,15%, frente al 66,63% de 2014. En el colectivo de personal docente e investigador no funcionario acudieron a votar el 59,8% de los censados y en el de administración y servicios, el 77,9%.

La participación estudiantil remontó la apatía de los últimos comicios, en los que la abstención fue del 97%. Ayer votaron 2.648 alumnos de casi 18.000, lo que supone un 14,8%, una cifra todavía inferior al 16% registrado en las citas electorales de 2010 y en 2006.

Miembros del equipo y simpatizantes de Manuel Reigosa se reunieron para seguir los resultados en una cafetería del centro comercial del campus, curiosamente la misma en la que Mato celebró su victoria hace 4 años. El líder de H204O vinculó su victoria al "deseo de cambio en las políticas y las personas" que gobiernan la Universidad.

Atribuyó el apoyo mayoritario de todos los sectores a la "credibilidad" de sus propuestas. "Fuimos por todos los centros para explicar nuestras políticas y nos reunimos con todos los que no lo pidieron. Y parece que les gustó", destacó.

Los resultados refrendan también la "apuesta" de H2040 por "un cambio de talante" tras una etapa de "poca negociación y sin diálogo". Reigosa criticó que los órganos de gobierno han funcionado como "bloques monolíticos" durante los últimos 4 años y ratificó su compromiso de impulsar la participación en el Claustro.

Expresó su "satisfacción" por la victoria, así como por el trabajo de su equipo. "Presentamos un proyecto ilusionante y ahora tenemos la responsabilidad de estar a la altura", dijo.

Las elecciones han significado la desaparición de las dos plataformas históricas: Alternativa Universitaria, que ha gobernado la institución durante los últimos 20 años, y Nova Universidade como principal grupo opositor. Las dos nuevas listas integraban personas de ambas sensibilidades, pero Reigosa hizo valer su condición de candidatura del cambio tras haber calificado durante toda la campaña de continuista a la de Fernández, director del Campus del Mar. desde 2009.

Preguntado por si este mensaje había calado entre el electorado en detrimento de su rival, Reigosa recordó el trabajo realizado en estos años como representante de facto de la oposición en Claustro y Consello de Goberno. "Habría que preguntarle a los votantes, pero supongo que sí. Si ganamos en todos los sectores es por el deseo de cambio", subrayó.

Respecto a las primeras medidas que tomará como nuevo rector, Reigosa destacó que "están todas en el programa electoral". El catedrático se encontraba acompañado por su esposa, a la que, según explicaba en una entrevista a FARO, prometió antes de la campaña que le resultaría difícil alcanzar la victoria. "Creo que me ha perdonado por ganar", bromeó.

En cuanto su nombramiento sea ratificado por el Consello de la Xunta y publicado en el Diario Oficial de Galicia, Reigosa y su equipo podrán tomar posesión de sus cargos. El nuevo rector de la institución viguesa contará con un secretario xeral y once vicerrectores para llevar a cabo su diseño de una "universidad de las personas".

Entre las primeras medidas comprometidas durante la campaña, el nuevo gobierno universitario rebajará las horas máximas de docencia a 280 el próximo curso y abonará las pagas "extra" adeudadas.

Asimismo, ha abogado por consensuar políticas claras y estables de promoción del personal docente e investigador y por negociar una nueva RPT con el Personal de Administración y Servicios. Respecto a los proyectos ya en marcha, Reigosa se ha mostrado en desacuerdo con la futura sede institucional de O Berbés y pretende reformar los usos previstos por el actual gobierno en la ETEA, introduciendo laboratorios de investigación y dando menos peso al emprendimiento.