Salustiano Mato no interpreta la victoria contundente de Manuel Reigosa como una crítica a su gestión de la Universidad durante los últimos 8 años: "Yo no me presenté, no se podían contraponer ideas". Y añade que su equipo cumplió "al 100%" los dos programas electorales con los que venció en los comicios de 2010 y 2014: "No hicimos nada que no hubiésemos prometido, gustara o no".

El rector saliente entiende que el cambio prometido por la candidatura vencedora, que tildó de continuista a la liderada por Emilio Fernández, el actual director del Campus del Mar, responde a "lemas y eslóganes propios de campaña".

Mato defiende que ninguno de los aspirantes a sucederle "ponían en cuestión el modelo" de Universidad y que solo diferían en la manera de afrontar la gestión. "De lo contrario, hubiese tenido una oposición real durante estos años. Pero todas las iniciativas y presupuestos que llevamos al Claustro y el Consello de Gobierno salieron adelante", destaca.

"Todos estamos de acuerdo en tirar para adelante con esta universidad. El modelo tiene que seguir sosteniéndose. Aunque superamos la crisis hay que seguir arando", concluyó Mato, quien reiteró las felicitaciones ya transmitidas a Reigosa en cuanto el escrutinio certificó su victoria. "Hoy es el día de felicitar al candidato ganador y desearle la mejor de las suertes", expresó.

Mato también añadió sobre su futuro que aceptará propuestas en las que "pueda ser útil", aunque explicitó que podrían tener que ver "con la innovación y las universidades". Tampoco descartó fichar por un partido político, aunque el que fue director xeral de I+D durante el bipartito aclaró que nunca ha hecho "carrera" dentro de ninguna formación: "Los cargos que tuve me fueron propuestos".

El rector saliente realizó estas declaraciones tras la rueda de prensa que ofreció esta mañana de manera conjunta con María Teresa Fernández de la Vega, presidenta de la Fundación Mujeres con África. Ambas instituciones han firmado un convenio de colaboración que ya se traducirá el próximo curso con dos becas de 21.000 euros, respectivamente, que permitirán a dos universitarias realizar sendos doctorados en Vigo sobre responsabilidad social corporativa y energía.

El objetivo de este programa, con el que ya colaboran 35 universidades españolas y que el próximo año ofertará 53 becas, es formar a las mujeres africanas para que "adquieran capacidades personales y puedan tomar decisiones y poner en marcha proyectos con libertad para el desarrollo de sus países".

"La mejor manera de contribuir al desarrollo de África es la educación y que las mujeres promuevan un desarrollo propio, no importado. Y en el futuro todo esto revertirá también en Europa", destacó De la Vega.