Emilio Fernández admitió ayer la "victoria clara" de Reigosa, al que felicitó personalmente y deseó "suerte en todas sus medidas". El líder de Ideas que Suman aglutinaba en su candidatura a personas de distintas sensibilidades y contaba con el apoyo de exrectores y también de exlíderes de la oposición, pero su intención de aprovechar lo bien hecho para construir la universidad del futuro no fue bien recibida entre el electorado.

"La Universidad quería un cambio radical en lugar de uno moderado como el que proponíamos nosotros y manteniendo los aspectos bien hechos por otros equipos. Nuestra campaña fue muy en positivo, evitando la confrontación, y posiblemente esto no nos permitió hacer llegar un mensaje claro. Y hubo propuestas muy claras de la otra candidatura que la comunidad valoró muy positivamente. Nosotros no descartábamos unos resultados así porque en una situación de ´postcrisis´ el cambio es una imagen que vende bien y que puede tener éxito", reflexionaba sobre los resultados obtenidos.

Respecto a sus planes de futuro, Fernández avanzaba ayer que no ejercerá como líder de la oposición los próximos 4 años. "Aportaremos las ideas que creemos que son buenas para la Universidad pero no como oposición, sino construyendo. Nos organizaremos de alguna manera, pero nunca como grupo de oposición", explicaba el líder de Ideas que Suman, que formará parte del nuevo Claustro en representación de su facultad, Ciencias del Mar.

Aún con la moral "bien" y "con muchas cosas por hacer", Fernández lamentaba ayer el esfuerzo realizado en vano por sus compañeros. "La gente trabajó intensamente", reconocía.

El actual director del Campus del Mar cesará de su cargo en cuanto entre el nuevo gobierno de Reigosa, que todavía no ha anunciado si nombrará un sustituto con idéntica condición o su gestión dependerá de algún vicerrectorado.