La ampliación del polígono residencial de Navia desata una nueva guerra política entre el Concello y la Xunta. La modificación inicial del Plan Parcial que da cobertura a la operación urbanística salió adelante con el acuerdo de ambas administraciones, pero el gobierno local rechaza de forma contundente el planteamiento del Ejecutivo gallego de habilitar 4.662 aparcamientos, el triple de las viviendas previstas, ocupando terrenos destinados a zonas verdes o espacios de esparcimiento entre los bloques de pisos.

"Es un escándalo y nunca lo vamos a autorizar. Plantean cemento puro y duro para ocupar espacios para la ciudadanía", denunció ayer el alcalde tras conocer por los medios hace una semana el proyecto de la Consellería de Infraestructuras para construir 1.600 viviendas más en el polígono y resolver al mismo tiempo los problemas de estacionamiento que se registran en el PAU. Abel Caballero coincide en que hay que buscar soluciones, pero se niega a dar acceso a los vehículos a espacios entre edificios, los terrenos situados justo detrás de la Escuela Superior de Arte Dramático o en las inmediaciones de donde se va a construir la nueva pista de "skate" o la zona de "parkour".

El Concello enviará un escrito a la Xunta mostrando su rechazo a que aumente de forma tan considerable la presencia del asfalto en el barrio y llamó la atención asegurando que estos planes autonómicos supondrían la retirada del arbusto denominado Rinoseto. "No están en sus cabales", advirtió el regidor ayer por la mañana, antes de pedirles que replanteen la actuación porque el gobierno local en los terrenos que son de su titularidad no va a dar autorización.

"No vamos a tolerar ni un solo aparcamiento en zonas verdes. Seguiremos dotando Navia de parques infantiles, zonas de juego y nuevos equipamientos. Los espacios públicos no se tocan", aclaró rotundo para lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos. "Pueden tener garantía absoluta", les brindó el regidor, que pedirá a Urbanismo que estudie ahora la integración del proyecto con el resto del barrio y de la zona de Navia vieja por la altura de los bloques.

El presidente de la Xunta se trasladó el lunes a Vigo para anunciar el arranque de la ampliación para 2019 con una inversión prevista de 50 millones de euros de los que el Gobierno gallego pondría una décima parte para adquirir los terrenos. Infraestructuras inició ya el derribo de algunas viviendas para despejar el terreno y el resto del suelo se adquirirá mediante compras, permutas o expropiación.

La Xunta respondió al regidor mostrando su sorpresa "con que amenace con bloquear la construcción de vivienda protegida" cuando el gobierno local aprobó inicialmente el Plan Parcial y decidió someterlo a información pública. Infraestructuras puntualiza que estudiará las alegaciones que se presenten a un proyecto que asegura que cumple con todos los estándares de equipamientos y zonas verdes.