Las navieras van de la mano contra la última propuesta de la Xunta de Galicia y exigen al Gobierno autonómico que active cuanto antes las reservas para poder viajar a las Islas Cíes en temporada alta. En un comunicado suscrito por las Cruceros Rías Baixas, Naviera de las Rías Gallegas, Naviera Mar de Ons y Tours Rías Baixas, las empresas censuran que las condiciones planteadas por el Ejecutivo gallego perjudicarían a los usuarios.

Además, critican la reducción de horarios planteada, calificándola de "inviable" ya que "con estas condiciones, no se podría prestar el servicio con las frecuencias y puertos de salida con los que hasta ahora se venía operando", señalan las operadoras, que lamentan que la Xunta "desprecie un modelo de transporte que responde de manera eficaz a las necesidades de los usuarios y que genera, además, decenas de puestos de trabajo".

La única salida, mantienen las navieras, es seguir con garantías con el modelo de transporte existente. Por otro lado, recuerdan que siguen mostrado su disposición a colaborar en el perfeccionamiento del nuevo sistema de reservas con el objetivo de mejorar la gestión de las visitas al Parque Nacional.