El jefe del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario de Santiago (CHUS), José Ramón González Juanatey, reclama que los pacientes con infarto del área sanitaria de O Salnés sean trasladados allí en lugar de a Vigo para recibir atención.

Con motivo de la celebración en Santiago del XVIII Simposio Internacional de Cardiopatía Isquémica y Críticos Cardiovasculares que organiza la Sociedad Española de Cardiología y en declaraciones a Europa Press, Juanatey ha insistido en la importancia de la atención "en las primeras 24 horas" de un paciente que haya sufrido un infarto. Defiende que los pacientes de O Salnés, "están más cerca de Santiago" y, por tanto, sostiene que "no es razonable" que se lleven a Vigo. "Es injustificable", ha afirmado, para añadir que "el interés del paciente tiene que prevalecer". "Que vengan aquí (al CHUS) y no vayan más lejos", defiende.

Sanidade, a principios de 2014, ya desvió esta población a Santiago en parte de la actividad del Servicio de Cardiología Intervencionista, con las unidades de arritmias y hemodinámica, excepto los infartos. Confirmó también el de Cirugía Cardíaca y añadió los de Oncología Radioterápica, Cirugía Torácica, Neurocirugía pediátrica, Cirugía Plástica y Cirugía Pediátrica. En un primer momento, la Consellería de Rocío Mosquera lo vinculó a las listas de espera viguesas. En sus últimas declaraciones, su sucesor, Jesús Vázquez Almuiña, calificó de "viejo discurso" la demanda de recuperar esa población de referencia.

La lucha por tener mayor volumen de pacientes tiene que ver con la posibilidad de ganar mayor experiencia y poder acceder a investigaciones y ensayos clínicos, entre otras cuestiones, como la dotación de recursos. Sindicatos y profesionales vigueses denunciaron desde un inicio el descenso del presupuesto de estos servicios que el desvío significaría, aunque el Sergas siempre lo ha negado.

Juanatey ha planteado que su servicio en el CHUS tiene dotación suficiente para asumir "casi el doble de la carga actual". "Un 50% más de la carga seguro sin trastorno para nuestra estructura", ha concluido Juanatey en declaraciones a Europa Press.

Ha expuesto que, según estudios, se ha demostrado que pacientes sin elevación de segmento ST --los de más alto riesgo-- se benefician de intervencionismo coronario en las primeras 24 horas tras el ingreso hospitalario, lo que, a su juicio, "obliga a adecuar el sistema de atención al infarto" para garantizar que estos pacientes puedan ser "atendidos las 24 horas". Por ello, apuesta por que se implante un servicio de Hemodinámica "las 24 horas en Lugo y Ourense". "Es una prioridad", ha recalcado, para incidir en la necesidad de "garantizar" la atención a estos pacientes "también en fin de semana". "Si no hay Hemodinámica 24 horas en Lugo y Ourense, que creo que va a ser inminente, hay que facilitar que los pacientes con infarto se puedan beneficiar, ser tratados en otro centro y regresar al suyo", ha comentado.

Tampoco cuentan con Hemodinámica 24 horas los complejos de Ferrol y Pontevedra. Sin embargo, Juanatey considera que estos pueden ser cubiertos por A Coruña y Santiago, respectivamente.