14 de abril de 2018
14.04.2018
Crisis en los quirófanos del área

El Chuvi suspende las cirugías por las tardes hasta resolver los problemas en esterilización

La central repasará todas las cajas en las que se traslada el material, cambiará los químicos que usa y los parámetros de las máquinas - El Sergas cancela las operaciones a casi medio centenar de personas ya citadas

14.04.2018 | 04:55
Personal carga, ayer, material recién esterilizado en el Meixoeiro para trasladarlo al Cunqueiro. // Alba Villar

Confirmado. Ese polvo blanco que apareció en los contenedores que trasladan el instrumental quirúrgico del Chuvi es óxido de aluminio de las propias cajas. Lo que no se sabe es por qué se desprende. Si es un problema de los recipientes, si se debe al proceso al que se someten en la central de esterilización o si es una combinación de ambos. Mientras se resuelve esta incógnita y se da con una solución, la Dirección de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo reduce su actividad quirúrgica a costa de las operaciones de tarde, las que hace en horas extra del personal.

Ante la suspensión de 36 cirugías en menos de 48 horas, el jueves el Sergas decidió reducir la actividad quirúrgica de ayer en el Cunqueiro -de las 37 previstas suspendió 10- y poner a prueba las medidas provisionales para evitar los problemas en los contenedores que contienen los útiles -embolsado, envases nuevos...-. Funcionaron y el complejo pudo mantener el 92% de sus 132 operaciones programadas.

En la central se esfuerzan ahora por encontrar una solución definitiva. A lo largo del fin de semana, tratarán de revisar el millar de contenedores con una limpieza manual "de arrastre" de las partículas que puedan contener y con la posterior introducción en el túnel de lavado normal. Además, los técnicos de Medicina Preventiva y de las distintas casas comerciales cambiarán los productos químicos que se usan en el proceso y los parámetros de las máquinas "para reducir el nivel de agresividad" del tratamiento. Se retirará el acelerante de secado, se reducirá la temperatura del agua, se sustituirá el detergente y se reducirá su concentración, así como la del humectante.

Si no funciona, se sustituirán las cajas afectadas. La EOXI ya ha previsto un fondo para ello, pero su gerente, Félix Rubial, no cree que sea "preciso renovarlas todas".

La carga de la central de esterilización se incrementa de forma notable con esta revisión. De ahí que no tenga la capacidad suficiente para limpiar todo el material que en un día normal se utiliza en el área sanitaria. Ante esta situación y "por prudencia", la Dirección del Sergas ha optado por suprimir la jornada de tarde, que son horas extra -o peonadas- que contratan con su personal para agilizar la lista de espera. Con una excepción. Se mantienen la decena al día que suele hacer Oftalmología -el lunes, en concreto, 12-, ya que el instrumental que usan no va empaquetado en cajas de aluminio. El número de cirugías afectadas está entre 15 y 25 al día y, aunque son de varios servicios, el que tiene un mayor volumen es el de Traumatología.

En cuanto a la programación quirúrgica ordinaria, la matutina, se revisará cada día para garantizar que habrá material disponible para operar a los pacientes a los que se cite. Ayer decidieron que el lunes se mantendrá el número de intervenciones -35 en el Cunqueiro y 61 en el Meixoeiro-, pero se sustituirán las cirugías ortopédicas de pacientes en lista de espera por otras de ingresados en el hospital con fractura, un movimiento que "entra en la práctica organizativa habitual".

Seis pacientes se ven afectados por esta desprogramación y entre 30 y 50 personas también han recibido una llamada que cancelaba la operación para la que ya que les habían citado el lunes y el martes por la tarde. El Sergas pide "disculpas" a los afectados por el aplazamiento de sus intervenciones e insiste en que fue una medida preventiva necesaria en aras de garantizar las máximas condiciones de seguridad".

Refuerzos de personal

Comisiones Obreras denuncia que el personal de la central se vio hoy "desbordado" por el aumento de trabajo y señala que fue reforzado por personal de quirófano. Exige que se contrate más personal "necesario para clasificar el material que llegará en bolsas en vez de cajas".

Rubial confirma que se destinarán a reforzar la central de esterilización los técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) disponibles en el complejo. "Si en el quirófano no se usan, se usarán en la central, faltaría más", defiende y asegura que también se ha contratado a personal de forma específica para reforzar los turnos de este servicio, que trabaja las 24 horas del día todos los días del año.

Por otra parte, el sindicato considera necesario "investigar a fondo los hechos y determinar desde cuándo vienen sucediendo". Pide que en esta investigación participen profesionales afectados y una representación sindical.

El Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra, por su parte, destaca que ya había desaconsejado el uso de este tipo de recipientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine