La Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (Plisan) se relanza casi 18 años después de proyectarse. Zona Franca adjudicó ayer en un Comité Ejecutivo Extraordinario las obras de urbanización de la primera fase del polígono por un importe de 7.323.246 de euros más IVA y un plazo de ejecución de nueve meses. La intención es que los trabajos arranquen en mayo para completar la obra en los primeros meses de 2019 y poner de inmediato los 206.714 metros cuadrados de parcelas de uso lucrativo a disposición de las empresas. La comercialización de los terrenos ya ha comenzado y el organismo estatal mantiene contactos con diversas firmas como el gigante chino Bright Food, que visitó la zona el pasado 28 de marzo para estudiar la construcción de la futura planta de Albo, para la que necesitaría alrededor de 70.000 m2, como adelantó FARO en su día. De forma adicional, el Consorcio presidido por Teresa Pedrosa destaca también el interés de varias firmas de logística y del sector marítimo por trasladarse al denominado puerto seco.

Las obras de urbanización del área logística de la Plisan se adjudicaron a la UTE Xestión Ambiental de Contratas- Abeconsa-Construcciones López Cao. El proyecto contempla la urbanización de una superficie de 536.548 m2 de los que hay algo más de 200.000 m2 destinados a acoger empresas y 65.860 m2 para equipamientos públicos. El resto se corresponde con viales, aparcamientos, espacios libres y zonas verdes.

Esta intervención por parte del Consorcio permitirá dotar a la zona de más de 1.500 plazas de estacionamiento público, tal y como adelantó FARO el pasado mes de septiembre. También se garantiza la accesibilidad mediante una senda a las zonas verdes adyacentes al regato Gúmaro que los informes medioambientales recomendaban preservar y se apuesta por un proyecto eficiente en términos energéticos con la recuperación del agua de lluvia para el riego, alumbrado público con lámparas LED de elevado rendimiento, una red anillada de abastecimiento de agua potable, ocho centros de transformación de media tensión y una línea de media subterránea con previsión para red de baja según las necesidades de las parcelas. Las obras adjudicadas por 7,32 millones más IVA incluyen también la instalación de redes de telecomunicaciones.

Tal y como acordaron en su día las tres entidades promotoras de la Plisan, Zona Franca, Puerto de Vigo y la Consellería de Infraestructuras en representación de la Xunta, la comercialización del suelo en esta zona norte del puerto seco sale a la venta con un precio de 50 euros el m2 para los primeros 100.000 que se vendan. Los tres acordaron también que las firmas podrán acceder al suelo en derecho de superficie.

La obra de urbanización que arranca en mayo excluye los trabajos de explanación que ya están realizados y la conexión con la autovía A-52 ejecutada y hasta ahora sin usuarios, así como el vial PorriñoArbo. El proyecto apuesta por la "integración paisajística" en el entorno y respeta la zona de servidumbre del Regato Gúmaro y el molino hidráulico de A Xunqueira.

En paralelo se avanza en la construcción de la depuradora, obra licitada por la Xunta por 6,3 millones y que concitó el interés de 21 empresas. Está pendiente de formalizar el contrato que sufragarán los tres organismos en conjunto.