Veinte años atrás, un grupo de amigas apreciaron que había cantidad de gente que vivía sola y que no tenía un sitio adonde ir, por ello crearon Agarimo. Pitusa Insua fue una de las fundadoras.

-Fue el propio alcalde quien les dio la noticia, ¿cómo fue su reacción?

-Sorprendidísimos pero muy contentos, vemos que alguien nos valora por el trabajo que iniciamos hace 21 años. Hubo momentos en los que pensamos en tirar la talla, no había ayudas, éramos todos voluntarios, y ahora vemos que tenemos una compensación. Estamos muy agradecidos al alcalde por habernos tenido en cuenta.

-¿Cómo es un día a día en la asociación?

-Por ejemplo, los lunes empezamos ya con clases de pilates, memoria, ensayos de teatro, también en una coral, etc. Tenemos toda la tarde ocupada recibiendo a gente de distintos sexos y edades, antes solo éramos mujeres y ahora hay muchos hombres. Los sábados es día de viaje cultural o cenas. Estamos muy volcados en la asociación.

-Hablaba de esos momentos difíciles, que contrastan con todos los buenos. ¿Qué valoración hace de estos 20 años?

-De la gente que formamos en ese momento la asociación solo quedamos la actual presidenta Ana Gil, yo y tres socios más. Unos fallecieron y otros se fueron. Ha cambiado mucho, pero lo bueno es que cada vez somos más, hay muchos matrimonios integrados en la asociación, vienen a gimnasia o bailes de salón.

-¿Cuál es el fin que procura Agarimo?

-El propio nombre lo dice, agarimo; esto es lo que buscamos, por eso elegimos ese nombre. Agarimo es buscar cobijo a cantidad de gente que está sola, si no tuvieran la obligación -por así decir- de venir no saldrían de casa y ahora saben que a las 17.00 en punto están ahí los demás compañeros para jugar a las cartas o tomarse un chocolate caliente.

-¿Hay que cumplir alguna condición para entrar en la familia de Agarimo?

-No, no, no hace falta ni ser de la zona. Solo hace falta ser respetuoso con los demás, todo el mundo tiene cabida y sobre todo de todas las edades. Porque piensan que solo es para jubilados y no; hay cantidad de gente que todavía está en activo. Hacemos muchas charlas de consumo y justo ahora en abril impartiremos otra sobre seguridad vial, que viene la Policía Municipal. Hay un gran abanico de actividades, si no te gusta una malo será que no te guste otra.

-¿Qué meta se propone a largo plazo?

-La línea va a seguir siendo la misma, si algo funciona para qué cambiarlo. No podemos abarcar mucho más porque somos voluntarios, tenemos nuestras familias o nuestras cosas.