2017 fue un año redondo para la industria viguesa del automóvil. El conjunto del sector aumentó sus ventas un 4,3%, hasta los 8.680 millones de euros, la segunda mayor cifra de su historia, solo superada por la de 2007 (9.300 millones), y los proveedores marcaron un nuevo máximo de exportaciones, con un crecimiento del 21,6%, alcanzando los 1.410 millones de euros. Las empresas integradas en Ceaga también siguieron creando empleo: 950 puestos de trabajo, llegando a la cifra de 20.800 empleos directos.

Los datos, difundidos hoy por la Fundación Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), reafirman la fortaleza del sector, que representa el 14% del PIB de Galicia y el 32% del total de las exportaciones de la comunidad.

Para el clúster, el dato más destacable ha sido el de las exportaciones realizadas por las empresas de componentes que consiguen un récord histórico, alcanzando los 1.410 millones de euros, lo que supone un aumento del 21,6%. Además, 101 de las 118 empresas de Ceaga ya exportan sus productos o prestan sus servicios en el extranjero. El conjunto del sector mantiene sus ventas al exterior y registró 5.740 millones destinados al mercado internacional, lo que se corresponde con el 66% del total de su facturación.Inversiones

Al igual que en el ejercicio anterior, las empresas han seguido adaptando sus capacidades de cara a la Industria 4.0: innovación, robotización, logística avanzada, máquinas inteligentes, sensorización, big data, impresión 3D, etc. También están invirtiendo en ampliaciones y mejoras en sus fábricas con el objetivo principal de aumentar su nivel de excelencia y prepararse para los nuevos lanzamientos del centro de Vigo de Grupo PSA y del resto de fábricas de la península Ibérica y Europa. Para ello, en 2017 invirtieron 245 millones de euros.

En cuanto a las ventas de la industria de componentes, PSA sigue siendo el principal constructor para el que trabajan las empresas gallegas, representando el 40% de su volumen de negocio. El siguiente OEM es Renault-Nissan y el resto del ránking: 3º Volkswagen, 4ª Ford y 5ª Daimler.