Marea de Vigo no tiene abierto el debate de si su alcaldable para las elecciones municipales de 2019 debe ser un hombre o una mujer. Su portavoz municipal, Rubén Pérez, candidato de la formación en los últimos comicios locales, explica que solo se centrará en esa discusión cuando surja en el propio seno de Marea. Responde así al partido de Pablo Iglesias, que plantea que sus coaliciones con Marea en Vigo, Pontevedra, Ourense y Lugo -las ciudades donde esta no gobierna- incluyan la marca Podemos en su nombre y estén encabezadas por una candidata.

"La Marea de Vigo no abrió ese debate. Lo que me interesa a mí es cuando lo abra la Marea. El resto a nosotros nos parece secundario", explica Pérez, y zanja: "El problema para la unidad popular y llegar a acuerdos no deberían ser los candidatos, ni de un lado ni del otro. Los problemas nunca deberían ser esos y creo que no lo son".

"El debate que legítimamente abran otras organizaciones sobre nombres, si tienen que ser hombres o mujeres, está muy bien; pero a nosotros lo que nos interesa es cuándo los inscritos en la Marea de Vigo decidan que se abra ese debate", recalca el portavoz local.

Pérez insiste en su "respeto" a los procesos internos de otras organizaciones, pero muestra su confía en que se pueda llegar a acuerdos. "No nos preocupa que existan criterios de partida porque hemos visto muchas veces en las que al final llegamos a consensos", apunta: "Mientras tanto es un debate legítimo que tienen, pero la Marea de Vigo sigue con su hoja de ruta y no vamos a entrar a valorar lo que quieran hacer otros partidos políticos".

"Cuando tengamos encuentros con Podemos sabremos perfectamente si son líneas rojas, inamovibles, de si forman parte de un anhelo... En la unidad popular todos tenemos nuestras preferencias, pero de lo que se trata es de que todos unifiquemos una", zanja.