Xunta, Universidad de Vigo y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) firmaron ayer un convenio de cooperación para la puesta en marcha de un Portal de Transparencia de los ayuntamientos gallegos. La plataforma, que se puede consultar a través de la web "eidolocal.gal", se activó ayer con 35 entidades locales incluidas. El vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, destacó la utilidad de la herramienta y mostró su confianza en que el número de ayuntamientos que se sumen al Portal de Transparencia aumente a lo largo de los próximos meses.

Durante la presentación de la web, la directora xeral de Avaliación e Reforma Administrativa, Natalia Prieto, destacó que el portal es una "herramienta" que permitirá "concentrar en un único acceso" la información de todos los ayuntamientos, cumpliendo así con la ley de transparencia. "Los ciudadanos son los principales destinatarios", comentó Prieto.

Los consistorios que quieran estar presentes en el portal deben solicitarlo a la Xunta para que se tramite su petición. Además de los datos de cada Concello, la web ofrecerá también normativa y documentación sobre transparencia, recomendaciones, resoluciones, criterios jurisprudenciales, sugerencias y propuestas... La codirectora de la Red Localis, Concepción Campos, apuntó además durante la presentación de la Guía de Transparencia Local que la "herramienta" será útil tanto para los ciudadanos como para los propios responsables políticos, que tendrán así una imagen del nivel de transparencia de sus ayuntamientos.

El portal permitirá a los ciudadanos interponer reclamaciones. Entre los datos a los que se podrá acceder destacan los de carácter institucional, presupuestos o rendición de cuentas. "Las administraciones hacemos un esfuerzo para ser transparentes, pero necesitamos ayuda", señaló el presidente de Fegamp, Alfredo García.

El rector, Salustiano Mato, destacó a su vez el acuerdo firmado ayer como un ejemplo de "transferencia eficiente" de conocimiento en favor de unas "buenas políticas públicas". Rueda remarcó también el "potencial" del Portal y puso como ejemplo los 170.000 accesos al Portal de Transparencia de la Xunta.