El Grupo PSA no es el único interesado en retomar el vuelo estable entre Vigo y París. Empresarios, usuarios y hosteleros apuestan también por recuperar uno de los enlaces históricos de Peinador, que durante más de una década -entre 2004 y 2015- operó Air France de forma regular y que a lo largo de los dos últimos veranos cubrió Air Nostrum. Unos y otros coinciden en sus razones para recalcar la importancia de un enlace que ya no está garantizado en Peinador tras expirar el acuerdo firmado en 2014 entre el Concello y Air Nostrum: su gran potencial, que le llevó a sumar varias frecuencias diarias y mover casi 106.400 pasajeros en un solo año; y la importancia del aeropuerto Charles de Gaulle de París, uno de los "hubs" más grandes de Europa y desde el que es posible tomar vuelos a todo el mundo.

Los primeros en plantear la recuperación de la ruta fueron PSA y las auxiliares de la automoción, que durante un encuentro con la directora de Peinador mostraron su interés en que se retomara. Ayer ese planeamiento lo respaldaron la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) y la Cámara de Comercio. José María García Costas, presidente de esta última entidad, concuerda en que el enlace con París es "absolutamente necesario". "Nunca debió desaparecer el vuelo regular y diario", insiste García Costas, quien urge a las instituciones que hagan "las gestiones necesarias" para recuperarlo.

Desde la CEP, su presidente, Jorge Cebreiros, señala que Peinador "necesita frecuencias y destinos" y muestra su "absoluto apoyo" al interés mostrado por PSA en la conexión con París. Recalca, en cualquier caso, que el enlace con la capital gala no es clave solo por su importancia para la automoción. "Lo es también para cualquier empresario o ciudadano que tenga que viajar a París, que es un aeropuerto hub, con grandes posibilidades de enlaces", razona el representante de la patronal.

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Cebreiros recuerda además que el vuelo de Air France destacaba por su capacidad para "autofinanciarse" sin apoyo público, mientras otros servicios con el mismo destino operados en Santiago u Oporto sí recibieron respaldo de las instituciones. El presidente de la CEP aboga por que las administraciones "generen el entorno y las condiciones" para que haya demanda de vuelos y las compañías consigan asentarse. Para conseguirlo apuesta por la promoción, invertir en infraestructuras, facilitar buenas instalaciones... pero reconoce que no es partidario de subvencionar a las aerolíneas. Cebreiros insiste también en la necesidad de "priorizar" las frecuencias nacionales a destinos vitales para las empresas, como Madrid o Barcelona.

El vuelo Vigo-París no solo es importante para la automoción o el tejido industrial. Los negocios que viven del turismo recalcan su peso por el amplio abanico de conexiones internacionales que ofrece el aeropuerto Charles de Gaulle, al que volaba Air France -durante varios años Vigo estuvo conectada además con Paris-Orly-. "Es uno de los hub más importantes por su cantidad de enlaces", señala el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Pontevedra (Avipo), José Ángel Espada: "Es clave para las agencias de viaje porque sin conexiones no podemos hacer nada". El responsable de Avipo es partidario de que la ruta la asuman compañías como Air France, con una gran oferta de enlaces.

Potencial turístico

Los hoteles también ven un activo importante en el enlace a París. El presidente de la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi), Jaime Pereira, reconoce que al sector le interesa disponer de una frecuencia diaria por el potencial de grandes aeropuertos como Charles de Gaulle. "Hay que apoyar este destino, es uno de los más importantes de Europa", señala el hotelero.

Más allá de su impacto en el turismo, los propios franceses que residen en Vigo reconocen su deseo de recuperar el enlace regular que perdieron en octubre de 2015. "Lo echamos de menos", explica Jean-Baptiste Chassin, cónsul honorario de Francia en la ciudad, quien explica que desde hace varios años los compatriotas que desean volar a París se ven obligados a hacerlo desde Oporto, Santiago o a trasladarse a Madrid, con el coste y la pérdida de tiempo que eso les acarrea. En 2015, cuando se supo que la conexión con París iba a suprimirse, Chassin ya mostró su inquietud a la compañía. Ahora valora volver a dirigirse a Air France.

"Es importante tener un vuelo directo a París, abre muchas posibilidades", comenta Véronique Calvez, directora pedagógica de la Alliance Française de Vigo, quien coincide con el cónsul en el coste que implica tener que volar desde otros puntos. Según apunta Chassin, en el consulado hay anotados un millar de franceses de las provincias de Pontevedra y Ourense, aunque no descarta que en realidad pueda residir el doble.

Air France reconocía ayer que en su momento se abandonó el proyecto de operar el vuelo Vigo-París en código compartido con Air Europa y apunta también que no tiene previsto, al menos en el corto plazo, abrir una ruta en Peinador.