Abordar los problemas de la sociedad actual desde diferentes puntos de vista para alcanzar acuerdos que mejoren nuestro día a día. No es una tarea sencilla y, en demasiadas ocasiones, se rebela incluso imposible para quienes nos representan. No estaría mal, por ello, que prestasen atención al Joven Parlamento Europeo, una iniciativa educativa con presencia en 40 países y que contará en su XIII sesión española con presencia viguesa.

Tres alumnas de Las Acacias -Teresa Álvarez, Patricia Encinas y Carmen Pérez- participarán en el encuentro que se celebrará en Córdoba el próximo abril tras exhibir sus dotes oratorias en temas tan complejos como la transexualidad o el cambio climático y utilizando el inglés durante la fase regional desarrollada el pasado fin de semana en el Parlamento de Santiago. Si vuelven a resultar igual de convincentes en sus argumentos para resolver los problemas que afectan a la juventud de hoy podrán acceder a la final que tendrá lugar en la Eurocámara de Bruselas.

El colegio vigués participaba por primera vez en esta competición de la mano de la profesora de inglés Mariluz Álvarez-Buylla y el equipo lo completaban otras tres alumnas. El resto de oradores, de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, procedían de otros cinco centros públicos y privados gallegos y todos fueron repartidos en diferentes grupos.

"Lo más difícil fue formar equipo con gente que no conocíamos de nada y con ideas diferentes para llegar a acuerdos", destaca Lucía Villamarín, que junto con sus compañeros expuso medidas para facilitar la inserción de personas con enfermedades mentales. "Los juegos que hicimos el primer día nos ayudaron mucho a sentirnos parte de un mismo grupo. Yo pude contestar a las preguntas que me hicieron gracias a mis compañeros", añade Marie Liesse Chapel.

Tras un primer día de trabajo en la facultad compostelana de Filosofía, los alumnos se trasladaron el domingo al Parlamento de Galicia, donde fueron recibidos por su presidente, Miguel Ángel Santalices. "Impone un poco, pero debatir allí fue una pasada, flipante. Y lo hicimos bien gracias a nuestras profesora", celebran las seis alumnas.

"Todos los colegios tenían muchísimo nivel. En cada grupo había gente con ideologías diferentes y tenías que aprender a escuchar y respetar", apunta Patricia. "La experiencia fue increíble. Me tocó un tema muy controvertido, la transexualidad, y tienes que decir las cosas desde el respeto y argumentar de forma que te entiendan", explica Carmen.

"El resto de equipos atacan tus argumentaciones y te hacen preguntas. Tienes que saber muchísimo de cada tema para poder responder. Y no sabes cuáles van a ser hasta pocos días antes. Además estábamos en época de exámenes", subraya Teresa Álvarez sobre la dinámica de las sesiones.

Por ahora, ninguna de las seis alumnas ha pensado en dedicarse a la política aunque sí les gustaría, como reconoce Carmen, "mejorar la sociedad". Lo cierto es que las habilidades que están desarrollando con esta experiencia les serán de utilidad en cualquier actividad: "Merece la pena el esfuerzo, siempre se ganan cosas".