Julio Verne es un vigués más. Sus anotaciones en los dos viajes que realizó a la ciudad en 1878 y 1884 así lo reflejan. En total fueron seis días en los que caminó por sus calles, bebió de sus fuentes y contempló lo que casi una década antes había descrito sobre el papel. Su obra 'Veinte mil leguas de viaje submarino' (1870) trasladó la urbe olívica a todos los rincones del mundo gracias a la llegada del submarino Nautilus, comandado por Nemo, en busca del tesoro perdido en la batalla de Rande.

Ahora, 140 años después de su primera estancia, la relación de Vigo con Julio Verne es todavía más estrecha. La ciudad conmemora el aniversario de su visita con el encuentro internacional "De Verne a Vigo", una cita que atrae a los mayores expertos mundiales en la vida del dramaturgo galo. El italiano Piero Gondolo della Riva, considerado como el principal coleccionista del autor, inició ayer el ciclo en el Auditorio de Praza do Rei. Suyos son los documentos de la casa-museo dedicada al escritor en Amiens, localidad en la que falleció en 1905.

La primera obra del galo llegó a sus manos cuando tenía trece años. Ahora, medio siglo después, su colección supera los 30.000 documentos. "Y todavía quedan muchos por ahí", advirtió. El universo Verne es hoy por hoy ilimitado. "Todo buen amante empieza por sus libros, que son más de 60 y cada uno de ellos tiene varios formatos. Por no hablar de que la gran mayoría salieron publicados antes por fascículos. Además, casi todas sus novelas fueron traducidas a más de 40 idiomas. Es casi imposible tenerlo todo, y eso que solo he enumerado su producción literaria", apuntó Gondolo della Riva.

Su fascinación por el dramaturgo es total. Tanta que los muebles que tiene en su propia casa son los mismos que había en la habitación en la que Verne se encontró por primera vez con su editor, el también francés Pierre-Jules Hetzel. "Gracias a él conseguí numerosa correspondencia que ambos se intercambiaron durante los años que trabajaron juntos. Ahí viene la firma del autor, que actualmente puede estar valorada en 7.000 u 8.000 euros", señaló el coleccionista.

Entre los miles de documentos que llegó a recopilar destacaban las notas del autor sobre sus dos viajes a la ciudad. Ambos se alargaron más de lo deseado a causa del mal tiempo y de una avería en su embarcación. "Por lo que escribió en aquellos días, disfrutó mucho en el Café Suizo. También aprovechó sus horas aquí para caminar por toda la ciudad y dejó plasmada su devoción por la procesión del Cristo de la Victoria", comentó el italiano.

Sus paradas en Vigo, ambas fortuitas, dejaron maravillado al autor. Tras la primera escala escribió una carta a un amigo en la que le comentaba su grata impresión: "No podéis imaginar nada más admirable que esta bahía de Vigo, lago inmenso rodeado de montañas (...)", rezaba el escrito.

Para Gondolo della Riva, la ciudad olívica tiene tres elementos de conexión con Verne. "El primero de ellos es el capítulo que escribió en 'Veinte mil leguas de viaje submarino', el segundo son sus dos visitas y el tercero los dos monumentos que hay dedicados a su persona. Se podría pensar en un museo aquí", apuntó el coleccionista transalpino.

En el Auditorio también estuvo el alcalde Abel Caballero, que explicó que su relación con las obras del francés comenzó "cuando era muy pequeño" y agradeció la referencia que Verne hizo sobre Vigo en su novela. "Somos una pieza mágica de la literatura gracias a él", señaló el regidor.

El ciclo sobre el dramaturgo de Nantes continúa hoy. A las diez de la mañana arranca una ruta literaria liderada por el historiador Eduardo Rolland y en la que estarán presentes todos los expertos vernianos. El paseo es abierto al público y recorrerá algunos de los lugares más importantes para el autor francés. Desde la fortaleza de O Castro los presentes podrán rememorar la llegada del Nautilus e incluso la batalla de Rande, que sirvió de impulso para que Verne convirtiese al Capitán Nemo en el primer cazatesoros de la ría de Vigo en su ilustre novela.

A las 11.15 horas comenzarán las primeras conferencias. Docentes, escritores y expertos procedentes de distintas ciudades españolas y francesas abordarán la importancia que tuvo el autor en infinidad de campos. Mañana, para cerrar el encuentro internacional, habrá una ofrenda floral junto a la estatua situada en As Avenidas y una ruta marítima a bordo del buque "Nautilus".