Los autobuses urbanos de Vigo se unen a todos los mensajes de solidaridad y apoyo que a lo largo de este 15 de Febrero se han publicado -especialmente en las redes sociales- para celebrar el Día Mundial del Cáncer Infantil.

Las líneas de Vitrasa lucirán todos este juevees mensajes de apoyo a los niños que sufren cualquiera de las formas en las que se presenta esta enfermedad. Con el lema Vigo na Loita do Cancro Infantil, la concesionaria del transporte público quiere homenajear a los más pequeños que luchan contra la enfermedad. Además del eslógan, los autobuses lucirán en la luna delantera un lazo dorado que simboliza el cáncer infantil comparando la fortaleza y resistencia de los niños con cáncer con el oro.

Cáncer infantil en Vigo: las cifras

La leucemia, los tumores del sistema nervioso central y los linformas son los principales cánceres que afectan a los niños del área sanitaria de Vigo. En el Hospital Álvaro Cunqueiro, a lo largo del año pasado, se detectaron 42 casos nuevos y 30 de ellos eran tumores malignos.

La unidad de Oncología pediátrica del Chuvi, en la actualidad, atiende a 150 menores del área metropolitana. La mayoría de ellos están en fase de seguimiento en consulta. Treinta pacientes están en tratamiento activo con quimioterapia y otros doce de media al día acuden al Hospital de Día Pediátrico.

La Asociación Bicos de Papel y Axuda a Nenos Oncolóxicos de Galicia (Asanog) celebraron esta mañana el Día Internacional de Cáncer Infantil en el hospital con actividades para concienciar a la ciudadanía sobre esta enfermedad, que no se puede prevenir.

La celebración llega el día que la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, anunciaba el acuerdo con las comunidades autónomas para que todos los hospitales públicos atiendan a los pacientes con cáncer en unidades pediátricas hasta los 18 años, algo que ahora sólo hacen el 32 por ciento de las mismas.

El 50 por ciento de las Unidades de Onco-Hematología pediátrica que hay en España no admiten a pacientes con cáncer de más de 14 años y solo el 32 por ciento lo hacen hasta los 18 años, según datos de un estudio elaborado por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.

Además, el trabajo muestra que el 75 por ciento de estas unidades pediátricas sí les permiten seguir en ellas al cumplir los 14 años si fueron diagnosticados antes, mientras que el 25 por ciento restante son derivados a unidades de adultos para continuar su tratamiento.

"Estas unidades no son sitios para atender a un chico de 15 a 19 años, y si estuvieran tratados en unidades específicas la evolución de la enfermedad sería más positiva", ha destacado el presidente de la Federación, Francisco Palazón, durante un acto organizado en el Ministerio de Sanidad con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, que por ello ha pedido unidades oncológicas para adolescentes o que, al menos, puedan ser atendidos en unidades pediátricas.

Cáncer infantil: ¿Por qué el dorado es el color del 15 de Febrero?

El dorado es el color de los premios y el de la victoria. Y ahora el color de aquellos que luchan desde muy pequeños por su vida, porque sin casi saber hablar les toca enfrentarse a la palabra más temida, el cáncer infantil. Una enfermedad considerada "rara", pero que es la primera causa de muerte en España en niños de entre 2 y 16 años.

No obstante, el porcentaje de los niños que consigue dejar atrás la enfermedad es cada vez mayor. La fundación 'El sueño de Vicky' lucha para recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil, y lo hace mediante el movimiento #dreamingold .

En Internet, instituciones, organizaciones médicas y particulares recuerdan este día rindiendo homenaje a estos grandes luchadores.