La leucemia, los tumores del sistema nervioso central y los linformas son los principales cánceres que afectan a los niños. En el Álvaro Cunqueiro, a lo largo del año pasado, se detectaron 42 casos nuevos y 30 de ellos eran tumores malignos.

La unidad de Oncología pediátrica del Chuvi, en la actualidad, atiende a 150 menores del área. La mayoría de ellos están en fase de seguimiento en consulta, que oscila entre 5 y diez años, tras el tratamiento en el hospital. Treinta pacientes están en tratamiento activo con quimioterapia y otros doce de media al día acuden al Hospital de Día Pediátrico.

La Asociación Bicos de Papel y Axuda a Nenos Oncolóxicos de Galicia (Asanog) celebraron esta mañana el Día Internacional de Cáncer Infantil en el hospital con actividades para concienciar a la ciudadanía sobre esta enfermedad, que no se puede prevenir. Por ello, los esfuerzos se centran en lograr e diagnóstico temprano de los casos y en disponer de los mejores tratamientos porque es aquí donde reside la clave de la supervivnecia de los menores y su calidad de vida.