"No hay nada como ser ingeniero para poder cambiar las cosas". Silvia Campos, adjunta a la dirección de Logística en Frigoríficos de Galicia, iba para periodista hasta que sus profesoras de Matemáticas y Física le despertaron el interés por la ciencia y la tecnología. A la investigadora Mónica Fernández le gustaban "los coches y las nuevas tecnologías" y a Yolanda Fernández, otra exalumna de Industriales, le encantaba "cacharrear con máquinas". Y, en su afán por animar a que otras jóvenes sigan sus pasos, la escuela -con 700 alumnas entre 4.000 matriculados- se sumó ayer a la jornada Elas fan CienTec junto con Telecomunicación, Biología, Ciencias del Mar y Química.

La iniciativa, impulsada por las profesoras Verónica Salgueiriño y Soledad Torres en colaboración con la Unidad de Igualdad con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, abrió los laboratorios y aulas del campus para mostrar a 120 estudiantes de 3º y 4º de Secundaria cómo se extrae el ADN de una muestra de sangre, las propiedades de las nanopartículas o la programación de robots.

La Escuela de Industriales acogió a casi treinta alumnas de los institutos vigueses Carlos Casares y Beade y del Pino Manso de Porriño. Fueron recibidas por el rector Salustiano Mato, que les deseó una jornada "interesante y divertida" y las emplazó a reencontrarse en unos años como estudiantes de la universidad viguesa.

Además de visualizar los testimonios en vídeo de las tres exalumnas, las jóvenes estudiantes participaron en sendos talleres de termografía infrarroja y de diseño y prototipado impartidos por los profesores Fernando Cerdeira y Jorge Cerqueiro. Y también tuvieron la oportunidad de conocer los boxes y el monoplaza de la escudería estudiantil UVigo Motorsport, que esta temporada está dirigida por María Couso.

El director de la escuela, Juan Pardo, destacaba que el rendimiento académico de las chicas es "muy bueno". De hecho, las tasas de aprobados de las alumnas son mejores que las de sus compañeros en 39 de los 42 títulos de la Universidad. También en la mayoría de las ingenierías a pesar de que el porcentaje de matriculadas es mucho menor.

"¿Por qué va a haber diferencias entre un chico y una chica para trabajar en esto? Lo importante es tener ilusión y pasión por lo que haces y queremos que ellas se sientan protagonistas. En la ingeniería te enfrentas diariamente a cambios y nuevos retos. Hay que trabajar en equipo y se busca que los grupos sean multidisciplinares. Y que haya hombres y mujeres supone una riqueza", subrayaba Ana Mejías, subdirectora de Gestión y Organización Docente.

Los talleres de ayer sirvieron para que las alumnas descubriesen todas las actividades profesionales que puede desarrollar un ingeniero. "Está siendo más interesante de lo que pensábamos. No creíamos que trabajasen con máquinas y en cosas tan reales", comentaban tras una de las prácticas Sara, Yaiza y Alba, del IES de Beade.

A pesar de que por ahora se decantan hacía la Psicología, la Fisioterapia o las Ciencias del Deporte tampoco descartan cambiar de orientación. Y tienen claro que las mujeres son tan aptas para las ciencias y las tecnologías como sus compañeros de clase. "Ante los que dudan, mejor que decir algo es demostrarles nuestra valía. Es más interesante", defendían.

"Podemos hacer una ingeniería de sobra, pero hay mentes que no cambiaron y a algunas mujeres les crean inseguridades. Pero nosotras estudiaremos lo que nos guste", decían convencidas Luisa, Claudia y Lucía, del IES Pino Manso.

"Será cuestión de tiempo que haya más chicas en estas carreras. Es una pena que alguien piense que no puede por ser mujer", comentaban Rebeca y Ana, del Carlos Casares. A la primera le atrae Bellas Artes y su compañera dice sentirse "perdida" ante la oferta universitaria pero a ambas la visita les resultó útil: "Todavía no sabemos qué carrera elegir pero la iniciativa es interesante. No descartamos nada. Y además llama la atención venir hasta el campus. Te sientes mayor".

Sara, Yaiza y Alba - IES de Beade (VIGO)

"Ante los que dudan, mejor que decir algo es demostrarles nuestra valía"

Rebeca y Ana - IES CARLOS CASARES (Vigo)

"Todavía no sabemos qué carrera elegir pero la visita es interesante"

Luisa, Claudia y Lucía - IES Pino Manso (Porriño)

"Podemos hacer ingeniería de sobra pero hay mentes que no cambiaron"