La huelga indefinida que arranca hoy y que amenaza con paralizar los juzgados gallegos empezó con fuerza en Vigo. El paro, igual que ocurrió en las tres jornadas previas de diciembre y enero, ha obligado a suspender juicios y tomas de declaraciones. Algunas vistas sí se están celebrando, como ocurre en uno de los juzgados de lo Penal de la ciudad.

Los sindicatos apuntan que la huelga ha comenzado con un 95% de seguimiento en Vigo y un 94% en Pontevedra. Datos también elevados se están registrando en otros puntos de Galicia, apuntan desde SPJ-USO: Lalín (98%), Cambados (98%) Marín (100%), Vilagarcía (90%), Ferrol (88%) o Lugo (85%). En el caso vigués, de los 370 funcionarios, 92 trabajaron obligados por los servicios mínimos y 22 lo hicieron al no secundar el paro.

Son numerosos los juzgados en los que solo está el personal que está obligado por los servicios mínimos, que han sido ampliados por la Xunta con respecto a las anteriores convocatorias y que en el caso del conjunto de los tribunales vigueses alcanzan a casi un centenar de trabajadores.

Con los juzgados prácticamente paralizados a excepción de las actuaciones recogidas en los servicios mínimos, los funcionarios y los sindicatos se concentraron a las puertas del edificio nuevo de los tribunales. Exigen a la Xunta que atienda sus reivindicaciones laborales y salariales. "Sin negociación no hay solución", advirtieron.

Entre las medidas de presión en el marco de la huelga, además de asambleas, los funcionarios colapsarán este viernes el Registro Civil y organizarán la próxima semana un desayuno solidario y una manifestación.