El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, reclamó ayer en Madrid que el Ejecutivo permita a las entidades locales disponer del superávit de 5.000 millones de euros que -asegura- lograron en 2017.

"El Gobierno no nos permite gastarlo en beneficio de los ciudadanos, los quiere usar en beneficio del Estado y de las Comunidades Autónomas", reivindicó Caballero, quien recalcó que los ayuntamientos "cumplimos con el techo de gasto, superávit y deuda", mientras las comunidades son "ineficaces e incumplidoras". Por esa razón aseguró que las administraciones agrupadas en la FEMP "no estamos por la labor de que se castigue" a los consistorios mientras se "premia" a la institución autonómica.

Caballero defendió que el superávit de las entidades locales es "tan relevante" que aporta "en torno a 0,6 punto al PIB y, por lo tanto, al saneamiento de las cuentas del Reino de España con Bruselas". "Evidencia el cumplimiento del techo de gasto y, holgadamente, el criterio de deuda", concluye.

"Estamos alarmados y enfadados porque se nos está impidiendo que podamos gastar nuestros ahorros. Queremos que esta situación se resuelva de forma inmediata. Cada uno debe utilizar lo suyo", argumentó Caballero en Madrid.

El alcalde se refirió también a la posibilidad, anunciada en los últimos días, de condonación de deuda a las Comunidades Autónomas. "Queremos levantar nuestra voz porque no estamos por la labor de que se nos castigue a los que cumplimos y se premie a los incumplidores. De ningún modo", incidió el responsable de la FEMP.

Por esa razón Caballero anunció el inicio de una ronda de contactos con presidentes de diputaciones, ayuntamientos y federaciones territoriales de municipios para estudiar las acciones con las que defender la reclamación de la FEMP. El primer edil olívico confía en que encontrará en ellos "un enorme enfado con el Gobierno, desde todos los colores políticos".

Caballero se refirió también a la jubilación anticipada de Policías Locales, ya acordada, y mostró el "apoyo total" de la FEMP a una medida que ve "totalmente justa". El regidor reclama al Gobierno por ese motivo que inicie la tramitación de esas jubilaciones y que los coeficientes reductores se incluyan en el Decreto que fijará la subida salarial de funcionarios. Durante su intervención en la FEMP, criticó además la demora del Gobierno y su "opacidad" y "negligencia" con un proceso que, aseguró, debería haberse hecho efectivo en 2017.