Los quirófanos del Chuvi no tuvieron un minuto de respiro durante el año pasado. Los facultativos del Álvaro Cunqueiro y del Meixoeiro realizaron cuatro intervenciones quirúrgicas a la hora, unas cien al día. Las 36.430 cirugías practicadas durante el 2017 suponen, en palabras del gerente de la EOXI de Vigo, Félix Rubial, un "techo histórico" para la sanidad local. Crecieron cerca de un 4% con respecto al ejercicio anterior si bien el dato más significativo es el repunte de la cirugía ambulatoria: de la mitad de los pacientes que fueron operados no necesitaron su ingreso en el hospital. "Estos datos convierten al Meixoeiro en el mayor centro de cirugía ambulatoria de Galicia", apunta el Sergas. La gran mayoría de operaciones (29.278) estaban en lista de espera, siendo solo el 10% de las intervenciones no programadas o que revisten carácter urgente.

Estos datos corresponden al balance anual de la actividad asistencial de la EOXI de Vigo, donde Rubial y el director de procesos asistenciales Julio Comesaña dieron por concluido el proceso de reordenación sanitaria tras la apertura del centro de Beade.

Además de los récords registrados en el área quirúrgica, el balance en la atención primaria también arroja datos llamativos. Los profesionales de los centros de salud realizaron más de 5 millones de consultas, de las cuales una de cada diez se realizó telefónicamente. La capacidad resolutiva de la atención primaria continúa "incrementándose" hasta el punto de que solo el 6% de las consultas tuvieron que derivarse al hospital.

Haz click para ampliar el gráfico

¿Y en lo relativo al servicio de Urgencias? El 90% de las asistencias atendidas en los PACs fueron resueltas sin necesidad de derivar al paciente a un centro hospitalarios. En total, estas urgencias extrahospitalarias contabilizaron 269.335 atenciones, casi el doble de los pacientes que recibieron atención urgente en el Álvaro Cunqueiro, 180.000, a pesar de ser este dispositivo asistencial el que sufrió la mayor congestión en el último mes a raíz del aumento de casos de gripe y patologías respiratorias similares.

Las vías rápidas de atención, pensadas para aquellos pacientes con sospecha de cáncer y que precisan un diagnóstico o atención ágil, atendieron a 5.606 pacientes, un 42% más que el año pasado.

Sobre esta línea gira uno de los avances previstos para el 2018, la creación de nuevas "vías rápidas para distintas patologías" que agilicen la atención a los pacientes que necesitan atención urgente. Además, también se afianzaron las obras de humanización en ambos hospitales y la puesta en marcha de la Unidad de Demencia y el nuevo Banco de Sangre en Beade.