La gerencia de la EOXI viguesa hizo esta mañana balance de sus actuaciones a lo largo del pasado año en todos los centros de salud, PACs y hospitales de la ciudad. De entre las cifras destaca el "techo histórico" alcanzado con las intervenciones quirúrgicas. Durante 2017 se realizaron un total de 36.430 operaciones, de las cuales el 80% eran programadas contribuyendo por lo tanto a la reducción de la lista de espera. Las urgentes o no programadas suman solo 7.100 del total.

Otra cifra que tanto el gerente Félix Rubial como el director de procesos asistenciales Julio Comesaña destacan fue el de las altas hospitalarias, aumentando casi un 5% con respecto al ejercicio anterior y sumando un total de 42.673, cifra "muy por encima de la de años anteriores, con un especial repunte derivado de los ingresos médicos por Urgencias y las intervenciones quirúrgicas".

La estancia media de estadía en los distintos centros hospitalarios también se redujo situándose en 7,53 dias, el más bajo desde el año 2012. Rubial también salientó las constantes "humanizaciones" en los distintos emplazamientos sanitarios además de hacer hincapié en que durante el año pasado se produjo "la consolidación del modelo de especialización" en la EOXI de Vigo.

De cara al presente año, continuarán los proyectos de humanización principalmente en el Meixoerio y también la creación de nuevas "vías rápidas para distintas patologías" que agilicen la atención a los pacientes que necesitan atención urgente, según se apuntó durante la rueda de prensa. También para este primer trimestre del año se pondrá en marcha la Unidad de Memoria y se acometerán reformas en la Unidad de Mama y Rehabilitación.