Si estornuda el vuelo a Madrid tiembla todo Peinador. Así ha sido históricamente debido a la dependencia que el aeropuerto de Vigo ha tenido de la conexión con Barajas. Rebajarla añadiendo más destinos directos estuvo siempre entre sus objetivos. Y será cada vez más necesario teniendo en cuenta que el AVE -todavía lejos en el caso de Vigo- acabará restándole pasaje en algún momento. Pero por lo pronto, parece que el aeropuerto camina en la buena dirección. Y es que pese al crecimiento que está teniendo la ruta, el año 2017 se cerró como el de menor dependencia de su historia: solo el 55% de los viajeros volaron desde o hacia Madrid.

Aunque el porcentaje puede parecer todavía elevado, lo cierto es que gracias a las rutas directas implantadas de Ryanair o Air Nostrum se ha rebajado en apenas dos años de forma muy considerable. En 2014 los pasajeros del vuelo con Barajas representaron el 67%; en 2015, el 70% y en 2016, el 61%. Prácticamente siempre estuvieron por encima del 60% y del 70%.

Esta evolución es particularmente relevante si se tiene en cuenta que la ruta continúa creciendo pese a que en Peinador llegaron a haber en 2017 hasta 20 destinos directos. Aunque probablemente alguno le restó pasaje a la conexión con Madrid, ésta continuó creciendo e Iberia y Air Europa incrementando plazas.