La coalición de sindicatos médicos Cesm-Omega reprochó a la Gerencia del área sanitaria viguesa que la "saturación" del servicio de urgencias desde el puente de diciembre era previsible y asegura que "de forma reiterada" pidió con antelación que se pusieran los medios necesarios para hacerle frente y lamenta que la Dirección hiciera "caso omiso" e, incluso, "restara importancia a las advertencias". Además, rebate el argumento del Sergas de que el 50% de los pacientes que van al hospital deberían acudir a Primaria. "No se puede catalogar de banal a todos los casos verdes", defienden y añaden: "El que puedan esperar dos horas para ser vistos no significa que no vayan a necesitar la realización de pruebas, la aplicación de tratamientos y, en algunos casos, ingreso".

Los médicos critican que no se reforzara al servicio durante el puente de diciembre, "lo que aboca a los profesionales a trabajar por encima de sus posibilidades", y que tampoco se reabrieran camas en el Meixoeiro, lo que provocó esperas de "más de doce horas en boxes de urgencias para ser ingresados". Subraya que el "hacinamiento" de enfermos que se produjo deteriora su "dignidad y vulnera el derecho de intimidad y confidencialidad". Censuran que el refuerzo de profesionales -un médico, una enfermera, un auxiliar y un celador- no llegara hasta el 2 de enero y que este sea "solo tres días a la semana" y entre diez y once horas.

Cesm-Omega advierte de que, aunque parece que está descendiendo la demanda, el pasado jueves el porcentaje de ingresos estuvo muy por encima de lo normal -de un 23% en vez del 16% de media-.

Por su parte, la plataforma SOS Sanidade Pública explicó ayer la convocatoria de sus movilizaciones como una "enmienda a la totalidad a la política sanitaria del Partido Popular". La primera cita será mañana, a las 20 horas, ante el Punto de Atención Continuada del Xeral, y la segunda, en Santiago, el domingo 4. Denuncia "la política de recortes y privatizaciones" del PP y llama a la ciudadanía a luchar por el sistema sanitario público: "Solo lo lograremos si todos salimos a la calle a defenderlo".

El colectivo se manifiesta contra la modificación de la Lei de Saúde, que considera que "consolida el modelo que puso en marcha el PP" con una "disminución del presupuesto" y "recortes importantes en las capacidades de los profesionales. Manuel González Moreira, de la CIG, alerta de que "dejó sin recursos a elementos fundamentales como Atención Primaria" y sostiene que redujo su presupuesto al 11% del total de lo destinado a Sanidad, cuando los expertos recomiendan que sea un 25%. "Por estas cosas pasan los colapsos de urgencias", reprocha y añade: "No por la gripe".

Advierte de que la modificación de esta ley, junto a la de garantías sanitarias, "abre la puerta de atrás a una nueva vía de financiación a la sanidad pública". Explica que se establecen unos tiempos máximos para cirugías y pruebas que "el sistema sanitario no es capaz de cumplir y eso es evidente sobre todo en el área de Vigo", por lo que estos pacientes pueden pedir que les atiendan en la privada. "Ese dinero que debería dedicarse a reforzar la sanidad pública, se está yendo a financiar la privada".

Angel Cameselle, de CC OO, asegura de que en los centros d salud hay demoras "incluso de una semana", que solo se explican por su "déficit estructural". Señala que "la situación es gravísima en Pediatría" y que afecta a Medicina de Familia, pero que también están empezando los problemas en Enfermería. Pone como ejemplo el centro de salud de Navia, en el que hay tres pediatras, pero los dos del turno de mañana comparten la misma enfermera lo que, advierte, le impide realizar ciertas tareas por falta de tiempo.