La Diputación intensificará este año su apuesta por el turismo sostenible, de calidad y desestacionalizador dentro del Plan Estratégico de Turismo. De hecho, la institución provincial ya anunció la creación de productos específicos y medidas de apoyo a la comercialización.

La provincia de Pontevedra articulará su oferta turística alrededor del patrimonio, teniendo en cuenta cuáles son los productos turísticos prioritarios del destino. De esta manera, se aprovechará el hecho de que el 2018 es Año Europeo del Patrimonio Cultural con el objetivo principal de ofrecer un destino multiexperiencial y crear planes de productos específicos anuales poniendo en valor todos los recursos culturales, paisajísticos y naturales para así construir una oferta diferenciada y con capacidad de atracción de diferentes segmentos de demanda.

En cuanto a la promoción de las Rías Baixas como destino multiexperiencial, ésta se va a articular entorno a siete elementos: patrimonio, agua y mar, enogastronomía, arqueología, naturaleza, los caminos de Santiago, y los festivales de música.

Nueve líneas de actuación

En cuanto al patrimonio, el plan establece nueve líneas diferenciadas: "Patrimonio Fortificado", para promocionar torres y castillos como Soutomaior, Sobroso, Salvaterra, Cambados y Monterreal; "Patrimonio Arqueológico", con los yacimientos galaicos de Santa Trega, Monte do Facho, A Lanzada, Alobre, Castrolandín y Monte de O Castro; "Patrimonio Paisajístico", para difundir jardines como os do Pazo de Rubiáns, Soutomaior, Lourizán, y Jardín Botánico de Caldas de Reis, Pazo de Oca y Quiñones de León; "Patrimonio Literario", la provincia como fuente de inspiración a través de las figuras de Valle Inclán, Emilia Pardo Bazán, María Vinyals y Julio Verne.

Otras son "Patrimonio Religioso y Espiritual", para dar a conocer el Monasterio de Carboeiro, la Catedral de Tui, los monasterios de Poio, Armenteira, Acibeiro, y Oia; "Patrimonio Inmaterial", mitos, leyendas y tradiciones de la provincia; "Patrimonio Natural", con la promoción de especies únicas y aves; "Patrimonio Etnográfico y Cultural", para difundir los principales museos de la provincia, y "Patrimonio y Monasterios", para lo cual se creará la ruta de los monasterios.